martes, 8 de marzo de 2016

Isabel Gómez/García en el manuscrito de Rafael Aragón Macías

Manuscrito de Aragón Macías
Linaje de Isabel Gómez y de Isabel García


Por Esperanza Cabello

Ya hemos explicado varias veces en este blog que estamos trabajando con el historiador de El Bosque Antonio Domínguez Gil en la transcripción del manuscrito de Rafael Aragón Macías.
Llevamos ya varios años muy entretenidos, y cada vez acumulamos más datos históricos de El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Zahara, Jimena y todos los pueblos de alrededor. Pero también atesoramos datos familiares, y vamos encontrando desde el siglo XVI la genealogía, indiscutible, de algunos amigos: Ignacio Calvo, de Ubrique; Juan Gutiérrez, de Villaluenga; Bartolomé o Juan Romero, de Ubrique; José Aragón, de Ubrique; Juan Begaso, de Ubrique...
También hemos encontrado a los Rubiales, los únicos por el momento de nuestra familia, y a un montón de personajes curiosísimos.

Normalmente los apellidos de las mujeres van desapareciendo en las familias, pues poco a poco, a fuerza de ir quedando en segundo lugar, se pierden hasta de la memoria, aunque los nombres sí que se conservan. Pero en el siglo dieciséis y en los siglos posteriores los apellidos de las mujeres podían conservarse o no, a gusto de las familias. No es normal que reconozcamos a ninguna mujer entre las genealogías de Aragón Macías, pero hoy, tratándose del Día de la Mujer Trabajadora, hemos querido aportar la genealogía de una mujer que ha hecho historia en nuestro pueblo: nuestra primera alcaldesa, Isabel Gómez García.
En algunas de las páginas se repiten incesantemente dos nombres de mujer: Isabel Gómez e Isabel García, las dos emparentadas y las dos madres de otras Isabel Gómez e Isabel García -hay que tener en cuenta que en el siglo XVI aún no estaba fijado el orden ni la elección de los apellidos- y se nos ha ocurrido, sin que realmente podamos comprobar aún que sea así, que esa podría ser la genealogía de Isabel Gómez García, nuestra alcaldesa.
Realmente son dos apellidos muy usuales, demasiado, pero el hecho de encontrar el nombre con los dos apellidos en tantos años y en tantas ocasiones nos hace pensar que sería posible nuestra hipótesis.
En cualquier caso, no deja de ser una curiosidad más.



"Juan Romero Gómez, hermano de Juan Romero el Viejo, y de Leonor Pérez Beltrana, su muger, casó con Juana Gómez, hija de Gonzalo Gómez, y de Juana Gutiérrez, antecesores de mi comadre Ana Barea, muger de mi compadre Lorenzo López, ya difunto= fueron sus hijos Isabel Gómez y Juan Romero, y á Leonor Gómez Romera y á Francisco Romero, Isabel Gómez= Isabel Gómez casó (M 1587) con Juan Sánches, hijo de Pedro Sánchez Pavo y de Francisca García, su muger, año de 1594. Dicho año casó (M 1587) á Juan Romero su hijo con Isabel García, hermana de su cuñado"


.

No hay comentarios: