viernes, 4 de marzo de 2016

El puente de tablas, por Rodríguez Cabas

Ubrique a mediados de los cincuenta
El puente de tablas, por Juan Rodríguez Cabas


Por Esperanza Cabello

Poco imaginábamos esta semana que tendríamos esta alegría tan grande. Nuestro amigo Antonio Bohórquez ha compartido esta semana este nuevo lienzo de Juan Rodríguez Cabas.
Para nosotros será el cuadro número 37 de nuestro "catálogo particular" (en este enlace), pero no se trata, ni mucho menos, de un número más, sino de un cuadro muy especial.
Nos criamos en la casa de nuestros abuelos, rodeados de unos preciosos cuadros de Ubrique pintados todos por Juan Rodríguez Cabas. Eran cuadros muy grandes, de casi dos metros algunos, que ocupaban los muros principales de las paredes de aquella gran casa.
Y esos cuadros estaban llenos de luz, de mil tonalidades de verdes, de agua clara, de paredes blancas, de ubriqueños normales y sencillos que hacían sus tareas cotidianas.
Calles empedradas, ropa tendida en las calles, burros llevando el pan, mujeres lavando. Esa era la imagen del ubrique de nuestra infancia.
Hoy hemos revivido aquella sensación de belleza y de familiaridad al ver este cuadro de Antonio. Desde siempre este cuadro del puente de tablas había estado en la consulta de su padre, que también era médico, y ahora está en su propia consulta, como recuerdo de Ubrique, el pueblo de origen de su familia.
Seguramente a estas alturas todos los ubriqueños han reconocido el entorno. Se trata del puente que existía al final de la calle Cañitos, justo antes de la antigua fuente del molino, en la zona en la que actualmente está el colegio Fernando Gavilán. 
Nos encanta ver a esas lavanderas en el río, seguro que en el cuadro original se ven otros  detalles que hacen pensar que el río está vivo, que el eucalipto se mueve, que las tablas del puente crujen...
Un cuadro precioso, que ha llenado de buenos recuerdos el grupo de facebook "Ubrique en el recuerdo". ¡Ojalà sigan apareciendo cuadros de Ubrique!

Muchísimas gracias, Antonio, ha sido todo un regalo


.

No hay comentarios: