martes, 29 de marzo de 2016

Los trabajos del castillo de Matrera

Imagen de la restauración de la torre del Castillo de Matrera
en la página de Carquero Arquitectura


Por Esperanza Cabello 

Durante las últimas semanas hemos asistido, a veces divertidos, a veces  indignados, a la polémica surgida sobre la restauración de la Torre del Castillo de Matrera.
Hemos oido opiniones para todos los gustos, desde las más discretas y elegantes hasta las más chavacanas y arrogantes. Hemos visto algunos montajes sobre las imágenes y hemos hablado con algún periodista avispado que quería datos sobre dicha restauración.
Como ustedes saben todo el proceso se ha realizado siguiendo los pasos previstos para este tipo de actuaciones y con los permisos necesarios, y se ha encargado del trabajo el estudio de arquitectos Carquero Arquitectura.
Realmente llama mucho la atención la restauración de la Torre allí encima del monte; cuando pasas por la carretera esa nueva obra no te deja indiferente, la verdad es que se trata de un trabajo inesperado y no estamos acostumbrados a esos cambios tan visibles.

Al surgir la controversia nosotros hemos recordado  la terrible polémica que hubo en París cuando a finales de los ochenta François Mitterand inauguró aquella "espantosa" pirámide de cristal en el interior del museo del Louvre.
En línea con aquellas alas clásicas de los antiguos pabellones reales había varias pirámides, diseñadas por Leo Ming Pei, todas ellas formadas con rombos y triángulos de vidrio transparente. Atualmente el antiguo palacio de los reyes de Francia no se entiende sin las pirámides.

En cualquier caso, hemos sabido que este proyecto de restauración de la Torre del Castillo de Matrera  ha sido seleccionado para los premios Architizer A+ Awards  y que en este momento es uno de los cinco finalistas.

Es un trabajo polémico, de acuerdo, pero se ha realizado conforme a un proyecto revisado y aprobado por las autoridades competentes, por encima de lo que digan periodistas aprovechados y de la opinión de aficionados. Y pensamos que siempre será mejor recuperar el patrimonio, aunque sea llamando la atención, que dejarlo caer y que se pierda para siempre. Además ha sido realizado por alguien que habla de la Torre diciendo "nuestra querida torre de Matrera", pues también hay mucho empeño en conservar y recuperar el patrimonio.
Personalmente, nos gustaría que hubiese un proyecto innovador para recuperar el Rodezno antes de que termine de derruirse para siempre.
Y si podemos revertir la tendencia, y que en vez de pintar nuestra sierra como un lugar de gente que no sabe hacer las cosas, conseguimos que este trabajo sea premiado en esta prestigiosa "confrontación" de arquitectos, quizás sea más beneficioso para todos que si nos ponemos a escribir larguísimas declaraciones explicando lo mal que lo hacen los demás.
Así que os animamos a que votéis, pues tenemos esa posibilidad , entrando en la página de voto, en este enlace, podemos votar por este proyecto y quizás dentro de poco nos sintamos orgullosos de lso trabajos en nuestra sierra. 


 

No hay comentarios: