jueves, 17 de marzo de 2016

¡Ya huele a gañotes por todo Ubrique!

Los gañotes de hoy, un poquito "reviraos"


Por Esperanza Cabello

Mañana es un día festivo-gastronómico-repostero-tradicional en el pueblo. Se celebra el conocido "Concurso de gañotes de Ubrique". 
El ayuntamiento convoca cada año un concurso de gañotes tradicionales, pueden inscribirse y participar todas las personas que lo desean. Hay que llevar al menos veinte bonitos gañotes bien presentados y entre todos los participantes se deciden los tres mejores, no solo por su presentación, sino por su sabor tradicional.
El Equipo de repostería andalusí "Qardala", del que formamos parte casi desde el nacimiento de este blog, participa en este concurso desde hace muchos años, no porque seamos buenos reposteros, sino porque nos encantan estas tradiciones y hacemos todo lo que está en nuestra mano para que continúen, para protegerlas y preservarlas, pues al fin y al cabo se trata de nuestra idiosincrasia, de nuestra especificidad.
Y además de ser un dulce propio de la sierra, nuestras madres y abuelas los hacían buenísimos, y ese sabor a infancia, a casa, a familia, a risas es el que no queremos que se pierda.
Así que ponemos todo nuestro empeño en promocionar los gañotes cuando se va acercando la Semana Santa, que es la época de hacerlos.
Sabiendo que esta semana tendríamos que esmerarnos, hemos hecho gañotes el martes, para la familia; el miércoles, para los compañeros y los alumnos; y hoy para el concurso, así ya teníamos práctica.
Pero el equipo de repostería andalusí Qardala lo va a tener complicado mañana. Nuestra primera intención ha sido pensar en los niños que no pueden tomar huevo y en los que no pueden tomar gluten, así que hemos intentado hacer los gañotes para celíacos del año pasado. Pero no hemos respetado bien las proporciones y solo hemos hecho roscos y palitos sin gluten ni huevo, aptos también para veganos  (ya sabes, hermano Manolo).

No-gañotes sin gluten, sin leche, sin huevo
¡Pero están buenos!

Así que, una vez terminado el intento fallido de gañotes especiales, hemos vuelto a ponernos manos a la obra y hemos hecho gañotes tradicionales con la receta de Esperanza, Carmen y Remedios.
Ya teníamos los limones que nos regaló Toñi Villa, y los huevos que nos había mandado Agustín. Harina, la del molino, aceite del bueno, azúcar y ajonjolí.
Hemos hecho cinco huevos (para unos ochenta gañotes medianos), su peso en azúcar y su volúmen en aceite, el ajolí refritito y la rayadura de los limones.


 
 






















Y parece que lo hemos conseguido, ya tenemos al menos veinte gañotes presentables, ahora sólo queda ver cómo los llevaremos al concurso. 
Como cada año, estamos convencidos de que todas las madres o abuelas de Ubrique hacen unos gañotes mucho mejores, y de que por supuesto los premios han de ser para ellas. 
Al equipo de repostería andalusí "Qardala" lo que le gusta es promocionar estas tradiciones serranas, que el concurso de gañotes de Ubrique se oiga en todas partes, que sigan subiendo videos a internet con historias de gañotes, que si alguien teclea la palabra "gañotes" en un buscador se encuentren los gañotes de Ubrique en primer lugar.

Antes, hace unos años, cuando comenzamos con el blog, solo había referencias de los gañotes de Algodonales. Ahora hay muchísimos videos e imágenes de gañotes (por cierto, que como pasa con las fotos del Castillo de Matrera de Leandro, que las usan sin citar la fuente, hay un montón de webs que usan nuestras fotos sin permiso ni referencia, desde la diputación hasta una casa de alquiler en Ubrique, pasando por páginas de repostería y blogs personales).
Además nos produce mucha alegría cuando vemos que los amigos  y los familiares ven las recetas y recuerdan sus casas de pequeños, entonces son muchos los que se animan y se ponen a hacer gañotes, además haciéndolos como debe ser, en familia, con los pequeños liando las tiras, los padres y las madres enrollando los gañotes y las abuelas con la sartén y la buena mano de fritura y todos con harina por todas partes.
Precisamente hace un momento nuestra amiga Milagros Rubiales nos ha enviado las fotos de sus gañotes en El Puerto:



 











Que les han salido de campeonato, mucho mejor que los nuestros. ¡Lástima que están en El Puerto, porque seguro que ganaban un premio mañana si se presentaran! 







Así que mañana por la tarde ya saben usteden que tienen una cita en la Plaza del Ayuntamiento de Ubrique, a las cinco de la tarde. Primero será el concurso y a continuación todo el mundo podrá comer unos gañotitos con chocolate para merendar.
¡Los esperamos!


No hay comentarios: