domingo, 17 de noviembre de 2013

Villaluenga del Rosario en el Diccionario Geográfico Estadístico de Madoz, 1845

Villaluenga, vista general, 1914
Gentileza de Cambiaformato



Por Esperanza Cabello

Villaluenga del Rosario es la tercera entrega en esta serie de publicaciones del Diccionario geográfico-estadístico de Pascual Madoz, de 1845  (Madoz).



VILLALUENGA DEL ROSARIO  - Cádiz.


Datos de la localidad:
Vecindad con ayuntamiento en la provincia de Cádiz (a 47 leguas), partido judicial de Grazalema (a 4), diócesis de Málaga (a 46), audiencia territorial y capitanía general de Sevilla (a 47) SIT. al pie de una sierra bastante áspera y pedtegosa próxima á un arroyo que pasa por la inmediación del pueblo.
El CLIMA no es frío, y se padecen fiebres intermitentes. Tienen 360 CASAS de regular construcción entre ellas la del Ayuntamiento formando cuerpo de población, cuyos veo se surten de las aguas de una fuente de calidad excelente ; un edificio muy bien construido que sirve de pósito; una escuela de instrucción primaria concurrida por 70 niños y una enseñanza de niñas á la que asisten 30; una iglesia parroquial (San Miguel) servida por un cura de concurso y provisión ordinaria ; una ermita San Gregorio y un cementerio en el sitio donde antes estuvo la iglesia del Salvador. 
Confina el término por el N. con el de Zahara ; E. Ronda; S. Cortes , y O. Jerez de la Frontera; su término es común con el de las villas de Grazalema, Ubrique y Benaocaz comprendidas en lo que se llama la Serranía de Villaluenga del Rosario. Encuéntrase en él la aldea deBenamahoma y varias fuentes y arroyuelos. 
El TERRENO es desigual, pedregoso y de mala calidad, con algunos montes poblados de diversos árboles. Los CAMINOS mas principales son el que de Sevilla va á Gibraltar y el de Cádiz á Málaga en muy mal estado. El CORREO se recibe de Ronda por balijero (sic). 
Produce trigo, cebada, lentejas y bellotas; hay ganado lanar, vacuno y de cerda , y caza de conejos y perdices.
 INDUSTRIAS hay varias fábricas de tapones de corchos, telares de jerga y lienzo y molinos harineros.
POBLACIÓN 404 vecinos, 4,622 almas RIQUEZA PRODUCTIVA  4 229,360 reales IMPONIBLE  23,320.


3 comentarios:

Selu dijo...

Ya conocía este texto de las muchas veces que he buscado en Internet cosas referentes a Villaluenga, lo que me llama la atención es lo de las fiebres intermitentes y que el clima no es frío. También me llama la atención lo de las industrias de tapones de corcho y telares de lienzo, hace ya mucho tiempo desaparecidas, pero lo más sorprendente de todo es que ni se menciona el ganado caprino ni se dice nada de producción de quesos. Muy interesantes estas entradas del diccionario Madoz, Esperanza.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias, Selu. Yo también había leído anteriormente lo de Ubrique... Es verdad que ya llevamos años buscando y, afortunadamente, encontrando muchas cosas interesantes. Lo bueno de este enlace es que hay un buscador y se pueden tratar los textos, así que he aprovechado para preparar todos los de la sierra.
Un saludo

Selu dijo...

Ha sido muy buena idea lo poner las definiciones antiguas de nuestros pueblos y del río Guadalete, de esta forma estarán más accesibles a todos. Saludos