viernes, 1 de junio de 2012

Jornadas sobre la guerra de la Independencia

Cartel de las Jornadas sobre la Guerra de la Independencia
en la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda


El grupo de investigación "Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio y Cultura de la UNED y la Asociación Papeles de Historia organizan en Benaocaz, unas jornadas con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia con el patrocinio del Ayuntamiento de Benaocaz.




















Estas jornadas tendrán lugar los días 8 y 9 de junio de 2012 con el siguiente programa:




Viernes 8 de junio de 2012, Teatro Aznalmara.

17,30 h a 18,00 h: Recepción de inscritos.

18,00 h: Bienvenida, por el alcalde de Benaocaz, Juan Mangana Macías.

18,10 h: Ponencia. Javier Maldonado Rosso (Doctor en Historia e Investigador del Grupo de Estudios HistóricosEsteban Bouleoude la Universidad de Cádiz):Intrahistoria política de la Guerra de la Independencia.

19,15 h: Descanso.
19,30 h: Comunicaciones:
 - Luis Javier Guerero Misa (Licenciado en Historia. Miembro del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, UNED):El levantamiento de la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz: una estrategia de defensa de la Regencia sitiada en Cádiz (1810-1812).

Francisco Siles Guerrero (Licenciado en Historia, miembro de Takurunna, Anuario de Estudios sobre Ronda y la Serranía): Resiste y vencerás: Las partidas guerrilleras del Havaral (Serranía de Ronda) en la Guerra de la Independencia.

-  Manuel Jiménez Pulido (Licenciado en Historia, miembro de Takurunna, Anuario de Estudios sobre Ronda y la Serranía):Así lo proveyeron, mandaron y firmaron. Aproximación a la aportación militar y económica de Torre Alháquime al invasor francés y a la resistencia patriótica durante la ocupación napoleónica (1810-1812)
 
- Diego Gutiérrez Téllez (Investigador):María García 'La Tinajera', una espía en la Serranía de Ronda y Sierra Norte de Cádiz en la Guerra de la Independencia, 1810-1812.

- José Luis Sánchez Mesa (Investigador): “Exposición presentada por los Diputados de la Sierra en las Cortes de Cádiz”.

- Jorge Alberto Jordán Fernández (Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla): "La Torralba:¿una guerrillera de Montejaque contra el invasor francés?". [Relator: Francisco Siles].

20,30 h: Debate.
21, 00 h: Desplazamiento al Museo Histórico de Benaocaz.

21,15 h: Inauguración de la exposiciónLa Guerra de la Independencia en Benaocaz a través de documentos de archivos históricos. Museo Histórico de Benaocaz.

21, 30 h: Aperitivos para ponentes, comunicantes e inscritos. Museo Histórico de Benaocaz.

22 h: Danza del fuego de la Asociación Histórico CulturalVilla de El Bosque.




 Tríptico de las Jornadas

 

Sábado 9 de junio de 2012, Teatro Aznalmara.

10,00 h: Presentación del libro Estudios sobe la Guerra de la Independencia española en la Sierra de Cádiz.

10,15 h: Comunicaciones:
Juan Carlos Velasco Perdigones (Licenciado en Derecho): "El Derecho de Propiedad, análisis jurídico del Decreto de 6 de agosto de 1811 del Consejo de Regencia".

Manuel Garrucho Jurado (Licenciado en Historia):El ayuntamiento napoleónico de Arcos de la Frontera (1810-12)”.

Fernando Sígler Silvera (Doctor en Historia. Miembro del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, UNED):El papel de Benaocaz en la Guerra de la Independencia.

 Jesús Román Román (Licenciado en Historia. Miembro del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, UNED) “Confirmación por parte de Fernando VII de la concesión del Privilegio de Villazgo a El Bosque en 1815”.

Manuel Castro Rodríguez (Arquitecto Técnico y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Miembro del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, UNED): “La Línea del Guadalete. Una frontera castellano-nazarí en la Sierra de Cádiz revivida en la Guerra de la Independencia.

Manuel Zaldívar Romero (Investigador) y Fernando Sígler Silvera (Historiador):El ubriqueño Pedro Zaldívar, de comandante patriota a guerrillero realista.

11,30 h: Descanso y café.
11,45 h: Debate.

12,15 h: Ponencia. Manuel Moreno Alonso (Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla):La ilusión constitucional de Cádiz.

13,15 h: Debate.
13,30 h: Clausura, por la concejal de Cultura, Ana Belén García Bohórquez. Entrega de diplomas.
13,45 h: Recreación histórica por las calles de Benaocaz, por la Asociación Histórico CulturalVilla de El Bosque.

14,30 h: Aperitivo para ponentes, comunicantes, inscritos y recreantes en la Plaza de las Libertades.



Tríptico, reverso





No hay comentarios: