viernes, 29 de junio de 2012

Ubrique a lo grande

Noticia en la prensa de Sur in English, 1991


Nuestro primo José Manuel Cabezas Cabello nos ha enviado este recorte de prensa del diario Sur in English de 1991. "Ubrique hace un gigantesco cinturón para la Estatua de la Libertad de Nueva York".
En aquella época había una rama de diseño en piel en el IES Las Cumbres, y los estudiantes tuvieron la idea de fabricar, para el ajuar de  la supuesta "boda" del Colón de Barcelona y la Estatua de la Libertad que habían ideado con motivo del cincuentenario del descubrimiento de América.
El gigantesco cinturón, de sesenta metros de largo y doscientos kilos de peso, fue fabricado en Ubrique y costeado por ayuntamiento y empresarios, costó tres millones de pesetas.
Cuando el ajuar de la boda defiló por la Primera avenida de Nueva York, el cinturón fabricado en Ubrique estaba entre los curiosos objetos que diferentes pasises y ciudades habían regalado a "los novios".


.En este enlace puede verse el "Proyecto de desfiles del ajuar" de 1988.
En este otro la noticia en el ABC del 28 de diciembre de 1990...
¿Sería una inocentada?

Pues no, no se trató de una inocentada, el cinturón se terminó de fabricar en mayo de 1991, midió 67 metros, costó dos millones y medio de pesetas y el su hebilla se reproducía un mapa del mundo de la época de Colón. En este enlace pueden leer la noticia.


 

2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

¿donde estará ese cinturón hoy?

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues supongo que estará en Nueva York, fue un regalo para la "novia", así que se habrá quedado allí ¡Quién sabe! Lo mismo hay un museo o algo, voy a buscar...