jueves, 14 de junio de 2012

Un domingo de Corpus muy especial. El Corpus en Ubrique y en Zahara

 La Plaza del Ayuntamiento. Competición deportiva del domingo

Por Laura Cabello
Fotografías: Leandro Cabello 


 
Hoy parecía que iba a ser un domingo tranquilo , temprano estuve estudiando pues se acerca el fin de curso y con él los exámenes finales, pero mi padre después del desayuno nos dio prisa porque decía que disputaban un pentatlón en Ubrique y algunas pruebas se harían cerca de casa. A la plaza llegaban los participantes en bicicleta y disparaban a unas dianas.





Después de ver a algunos disparando bajamos cerca de mi colegio, el Fernando Gavilán, donde la prueba continuaba con una carrera por el río, la gente animaba a los corredores que por este sitio pasaban muy cansados. En realidad  lo que la gente quería era que se tiraran de cabeza al agua y les echaran agua.
Algunos decían que se podía dejar el charco que habían hecho con sacos de arena todo el verano y que nos pudiéramos bañar...




De pronto mi padre tuvo una de esas ideas repentinas que tanto recuerdan a mi abuelo:  iríamos a Zahara de la sierra donde celebran el Corpus de una manera muy especial y muy  llamativa.






Al principio mi hermano y yo protestamos pues queríamos estar tranquilos en la plaza jugando con nuestros amigos pero mi padre no aceptaba una negativa.
 Yo sé que  mi padre, cuando mi abuelo Manolo lo llevaba de excursión a los pueblos de la sierra y el no quería decía: ¡Ojú, otra vez a los pueblos¡ 
Esto me lo ha contado mi abuela Esperanza.







Desde luego la visita merecía la pena, las calles por las que pasamos eran increíbles, la gente había pasado mucho tiempo pensando cómo las decorarían y se habían puesto manos a la obra para preparar esta fiesta de una forma increíble.




Ver el pueblo de Zahara con sus calles convertidas en una selva  (muchas calles las cubren de juncos y las paredes las forran de ramas de adelfas, eucaliptos , retamas y otros arbustos) merece la pena. La procesión no la hemos podido ver porque iban por otra calle pero mi padre se fijaba en otros detalles.




El teléfono público estaba muy floreado y bastante decorado.



La papelera estaba camuflada, aunque creo que hoy no dicen nada si tiras hojas o hierbas al suelo.






Después de estar un rato dando vueltas por la selva, que diga por Zahara, fuimos a recoger el coche pero antes mi hermano se asomó a un mirador para ver el pantano de Zahara-El Gastor pues el siempre le hace caso a mi padre cuando le dice que un sitio es muy bonito, mi padre siempre nos enseña sitios muy bonitos
 ¡Ojú papá yo no quiero poner esto¡




Al fondo las laderas del pinsapar

Como es normal mi padre no ha cogido por el camino más corto para volver a Ubrique sino que ha decidido subir al puerto de las Palomas, entre Zahara de la Sierra y el Bosque, mi madre no ha dicho nada, aunque se que no le hace gracia esa carretera y además se acuerda cuando este invierno subimos a ver la nieve y el coche patinaba.







Por el camino nos hemos parado varias veces (se pone más pesadito) que si esto es un pinsapo que si lo otro una encina, si yo eso lo se de cono, de conocimiento del medio.



Pinsapos de Grazalema (abies pinsapo)







Al llegar arriba del Puerto de las Palomas, cómo no, otra parada y otra explicación, en el centro de la foto un poco arriba dice que se ve una montaña que se llama los Lajares y que tita Esperanza, tito Francisco y él mismo han estado allí hace poco, una montaña... yo veo un montón de montañas.









Ésto si me ha gustado: una aguja de piedra que se ve desde el puerto y los coches como los de juguete de mi hermano por la carretera que se ve abajo.
Y otra explicación: esa es la carretera de la Ribera y por ahí se llega a Zahara sin tener que subir tantas cuestas.





Pasamos por otro puerto El Puerto del Boyar y... "que si eso es el Salto del Cabrero, que si el Corredor del Boyar..."
¿Será un corredor de los del decatlon o del pentatlon o como se llame? 
También me enseñó el Hondón donde estuvimos pasando una noche con una tienda de campaña aunque me ha dicho que eso no se puede contar, no sé por qué, para una cosa que si me gusta mucho.
Mirando para esa sierra que el dice que ha visto en un grupo de facebook que se llama homo bloguerus sendesiernsis gaditanus (vaya nombre, se me ha puesto el corrector del windows colorado perdido pues no acepta ninguna de las cuatro palabras) buscaba una puerta , la del Hoargazal, total las cosas de los mayores, porque ni él, ni yo, ni mi hermano, ni mi madre, vemos ninguna puerta si quiere ser un buen guía del Hoargazal se va ha tener que preparar mejor el tema para el curso que viene.






Total que después de tantas curvas hemos llegado a la plaza de Ubrique que es donde yo quería estar y la gente estaba preparada para ver el fútbol pues jugaba el España.



Del partido no tiene imágenes mi padre pero ha dicho que ponga esta y que diga:
¡Champiñones,champiñones,oe,oe,oe¡
Esto, según él, es a lo que llaman “humor micológico”- Hijo papá yo no sé lo que quiere decir eso.






Una vez terminado el partido, de pronto, hemos oído otra vez el himno de España, así que hemos creído  que querían repetirlo (como han empatado), pero no, era la banda de música que lo tocaba porque por la puerta de la iglesia salia la Procesión del Corpus. Esta si la hemos podido ver porque en las calles de Ubrique, aunque hay altares, no hay tantas ramas para que "se nos pierda" como en las de Zahara




Y hasta aquí el domingo 10 de Junio de 2012 .
Mirando hacia la Cruz del Tajo, que es la que esta encima de esa montaña, mi padre nos ha dicho: "Un día de estos vamos a subir". 
"¡Venga ya papá! Déjame jugando en la plaza con mis amigos"... Aunque no está tan mal la idea, quizás le diga algún día que quiero subir con él. Al fin y al cabo no me lo paso tan mal cuando me lleva “a los pueblos” jeje.


.