sábado, 23 de junio de 2012

Ubrique a vista de prismáticos

El Pico del Torero, en la Sierra de la Silla, desde la calle Nueva
La Sierra de Ubrique bajo un prisma muy especial: la lente de unos prismáticos
Fotografía: Leandro Cabello




Por Leandro Cabello

 

Como ando cortito de zoom en mi cámara de fotos, el otro día hice una prueba uniendo unos prismáticos y la cámara. Resulta que, aunque la definición es escasa, el resultado es por lo menos curioso y además le da a las fotos un aspecto  como de añoranza, como de.... de película de vaqueros cuando veían venir a los indios a lo lejos.




Este otro  pico, que esta junto al anterior en los mapas, viene como "Silla Alta", aunque creo que se le conoce con el nombre de una persona, tendré que informarme. Debajo la antigua venta de Las Cumbres donde se hacía un estupendo mosto y en la que aún quedan viñas.
Junto a ella el instituto Las Cumbres donde imparten sus clases algunos miembros de la familia Cabello...
¡¡Eh¡¡ y la ventita enfrente.






No puedo evitar echar un vistazo al colegio de mis hijos . Este momento es cuando se acabó el recreo y no ha hecho falta pixelar ( de forma digital) a ningún niño. Mi hija es una de las pocas que va corriendo para continuar con las clases, sabría que la estaba mirando (je,je).






Viendo los buenos resultados de este invento cámara-prismáticos subí a Las Cumbres para seguir con el experimento. Hacia el noreste se encuentra el final de la Sierra del Caíllo. La zona se llama "El Cintillo" y queda por encima de Aguanueva. Es la mayor de las que cumbres que caen hacia Ubrique.





Hacia el este pude fotografiar los cortados de la sierra de Ubrique, un lugar espectacular, y también uno de los más característicos de nuestro pueblo y que sin duda merecen una visita.






Gracias a la inclinación de los rayos de sol en esta foto se puede ver perfectamente la Merga y  un camino que asciende por la pared de roca. Hay que ser muy valiente para subirlo ( y mucho más para bajarlo), aunque siempre cuentan la historia de los piconeros que lo bajaban cargados de sacos de picón o la de los cazadores que lo subían o lo bajaban dependiendo del lugar donde se encontrara la guardia.
Me han dicho que ahora tiene mucha maleza, será señal de que hay pocos piconeros, pocos cazadores y de que seremos más cautos. Yo subí una vez por la Merga, siempre  hemos llamado así a esa zona, aunque ahora la llaman de otra manera (que no pienso escribir).





Hacia el sureste se ve la esquina que forma la Sierra de Ubrique en el llamado "Salto del Pollo" y al fondo aparece el peñón del Berrueco, que limita los términos de Ubrique y Cortes de la Frontera o, lo que es lo mismo,  la provincia de Cádiz y la de Málaga. .





Ya queda fotografiar  el oeste, donde sobresale el castillo de Fatima o Cardela. Aquí se encontraba una de las poblaciones del Señorío de las Siete Villas durante la conquista de los cristianos. Esta zona se despobló cuando terminaron las guerras de reconquista. Del castillo quedan pocos restos pero Fátima nunca perderá las vistas que ofrece al que tiene la suerte de subir allí.




De vuelta para mi casa no me resisto a hacer con el invento una ultima foto a Ubrique y a su casco antiguo. ¿A que es bonito?



.

.

No hay comentarios: