domingo, 10 de junio de 2012

El zurraque de las Pitas


Varios zumaques y zurraques (Rhus coriaria) en la curva de las Pitas




Por Esperanza Cabello


El viernes  hablábamos del zurraque, una planta que se usaba en la antigüedad para curtir las pieles y que era muy abundante en nuestra zona. En nuestra entrada comentábamos que no sabíamos si quedaría alguna planta por nuestra zona, y utilizábamos un par de fotografías que nuestro amigo Manuel Limón nos había cedido gentilmente.
Poco imaginábamos que teníamos la solución a los dos enigmas (dónde habría un zurraque y qué eran los zurradores) tan al alcance de la mano.




Zumaques y chumberas crecen silvestres


Al mediodía  Manuel Canto y Damián Valle nos contaron que había varios ejemplares de zumaque en la curva de las Pitas, justo a la salida de Ubrique, y al borde de la carretera. Nos decían que eran silvestres, que no tenían demasiada salud porque los "podaban" constantemente cuando rozaban las cunetas, pero que se mantenían a pesar de todo. También sufrían mucho porque en primavera, cuando estaban empezando a brotar y a crecer nuevos ejemplares, era también el tiempo de las carreras de coches en Ubrique, y el público los pisoteaba sin saber que son zumaques.
Nos fuimos a buscarlos y, efectivamente, hay un montoncito de zumaques, algunos de un par de metros y otros empezando a brotar, la cuneta estaba llena de semillas, y los zumaques crecen silvestres entre pitas, lentiscos y tunas.
Vamos a intentar ponernos en contacto con algún responsable del ayuntamiento, a ver si conseguimos, en primer lugar, proteger estos ejemplares, y, además, plantar algunos otros por el pueblo, en recuerdo de aquellos tiempos, hace tres siglos, en que estos arbustos eran fundamentales para la economía de nuestro pueblo y supusieron la consolidación de los curtidos en la zona.
Nos ha parecido magnífico tener tan cerca, al alcance de la mano, algo que llevábamos tiempo buscando. Gracias a Manuel y a Damián por la pista.
Por lo pronto, aunque no sea la época, hemos recogido algunas de las semillas que había en la cuneta, sembrando algunas en una plantera y esparciendo otras en una esquina del Amarguillo, a ver si tenemos suerte y conseguimos algún ejemplar.


Zumaques entre pitas. Ubrique, junio de 2012


Y la respuesta al segundo enigma, qué serían los zurradores, estaba aún más cerca. Esta mañana, al recoger a nuestra Esperanza izquierdo, nuestra madre, le preguntamos si sabía qué es un zurraque.

-"¿Un zurraque? No sé, conozco el caño de Zurraque o el llano de Zurraque, pero zurraque...no".

Entonces le preguntamos si sabía qué era un zurrador.

-"¿Un zurrador? Los zurradores eran los que curtían las pieles antiguamente. Los que hacían los trabajos mas finos. ¿No te suena de algo eso de "zurrar la badana" ? Eso era curtir las pieles más finas".

Así que teníamos la respuesta exacta (los zurradores eran los curtidores especializados en pieles muy delicadas) muy al alcance de la mano, y eso nos ha demostrado que aún se mantiene la palabra "zurrador" en la memoria de los mayores, aunque en nuestra generación ya se ha perdido. ¡Gracias, mamá! No sé qué haríamos sin tu ayuda.💜


.
Nota del 15 de noviembre de 2013: 
Hoy hemos hecho las gestiones necesarias para que los zumaques de la Pitas no desaparezcan con los trabajos de limpieza de las cunetas.
También hemos sabido, leyendo este artículo, cómo se trabajaba el zumaque en Benadalid. Muy interesante.


.

No hay comentarios: