martes, 26 de junio de 2012

Cómo fabricar una tuba romana

 A partir de un trombón de mercadillo roto evaluaremos  las piezas
 que nos pueden ser útiles para fabricar una Tuba Romana


 Por Leandro Cabello

Ante el aviso de posibles emboscadas en el transcurso de la III Bajada Romana preparadas por un grupo de aguerridos guerreros Íberos comandados por un lusitano llamado Viriato, los romanos han decidido recurrir a métodos muy efectivos de aviso de alarma y han construido una "trompeta" romana.
La Tuba romana  era realmente efectiva para avisar a las tropas.
En pococs pasos explicaremos cómo realizar este elemento de seguridad para que, en caso de ataque, los romanos pongamos pies en polvorosa con las faldas remangadas calzada abajo.



Se sueldan las piezas y, como en todo arreglo, quedan  algunos
elementos que dejaremos aparte para posteriores ocasiones




 Con una tela roja y un cordón dorado se hace una banderola con
el lugar de origen del lutier, en este caso Ocurris.




Al final queda una magnífica tuba romana 
en la que coinciden estética y efectividad.


Esperamos que no se haga necesario el uso de la tuba, pues, si se fijan, a falta de boquilla verdadera, hemos recurrido al uso de piezas de fontanería suministradas por las amigas de una empresa de servicios para el hogar.
Así que el resultado musical no es excesivamente satisfactorio, quedando su escal asónica entre la vuvuzela sudafricana (zulú) y la trompetilla de los chinos.



.




5 comentarios:

salvador vazquez dijo...

hola, llevo tiempo siguiendo tu blog, lo encontré por casualidad buscando informacion sobre el cortijo los mesines, que pertenecio a mis antepasados, todos los del Bosque nos conocen y conocen nuestra historia, pero mi padre habla muy poco de aquellos tiempos, serias tan amable de escribir una entrada hablando de ese cortijo que ahora pertenece a tu familia para saber un poco mas? gracias

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, Salvador,
toda la información que tengo del rancho Mesines está en esta entrada: http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com.es/2009/10/angel-janeiro-rubiales-la-historia-de.html, que me dió los datos mi tío Javier Janeiro, hijo de Ángel. De la actualidad no tengo ningún dato. Quizás tú podrías contarnos también la historia de tu familia para saber de los primeros propietarios. Un saludo

salvador vazquez dijo...

hola de nuevo,
pues poco te puedo contar yo, por historias del destino mis padres acabaron viviendo en murcia, separados de sus familias. Siempre que veniamos a cadiz a visitarlos, parabamos en El Bosque. era un viaje largo, 14 horas de coche!!! por esas carreteras. Era una visita obligada, alli viven mis tios (abuelos)teresa puntivera y antonio "el cabrerito" era el último de los mesines, pero murió hace poco mas de un año. Lo único que puedo decir es que siempre que pasabamos por delante del cortijo mi padre decia: todas esas tierras eran de mis abuelos, y yo de pequeño me bañaba en un rio que habia por alli. no puedo contar mucho mas

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Parece que en 1854 se repartió el llano en 19 ranchos (fue Espartero quien lo propuso y el Duque se avino a ello). En el libro de Antonio Domínguez Gil "El Bosque , entre la leyenda y la Historia" puedes encontrar todos los datos de esos ranchos, los nombres de los diecinueve propietarios y toda la historia de la finca.
Además, si miras en la página de Facebook de Emilio Vázquez Sarmiento puedes ver fotos de tu familia. espero haberte sido de utilidad.
Un saludo

salvador vazquez dijo...

gracias por todo y por tu ayuda, seguiré investigando