sábado, 9 de junio de 2012

Zurradores en Alemania

La Rathausplatz, la plaza del Ayuntamiento de Lippstadt (Alemania)
Fotografía: José Manuel Amarillo


 Nuestro amigo José Manuel Amarillo nos ha enviado unas fotografías muy curiosas que ha hecho en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Lippstad, en Alemania.
Son las fotografías de una fuente muy peculiar, está colocada en esta plaza del ayuntamiento de la ciudad, y en ella hay varias estatuas que representan algunos antiguos oficios de esta zona de Renania.



El curtidor, ahora también zurrador, en plena tarea



Justo en el borde de la fuente hay un curtidor en plena faena, con un trozo de piel sobre un tronco de árbol y pasando el "zurrador" sobre la piel para quitarle los pelos y los restos de carnaza.
Nos parece curiosísimo ver que se hace exactamente de la misma forma que aqui, podemos comparar esa estatua con el maniquí que colocó nuestro padre en la exposición de 1971.

Del libro "Ubrique piel al descubierto"
Por Manuel Cabello Janeiro


También podemos compararlo  con la Sala del Curtido del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. 
Es el mismo tipo de tronco, las mismas herramientas...


Sala de Curtidos Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Fotografía: Leandro Cabello





Plaza del Ayuntamiento de Lippstadt, en la fuente están representados
Fotografía: José Manuel Amarillo



El caso es que nos parece muy curioso que entre las profesiones más representativas de esta ciudad alemana de la antigüedad (guerreros, trovadores, panaderos, posaderos...) exista también un curtidor.

El curtidor de Lippstadt


En los años sesenta muchos ubriqueños y ubriqueñas emigraron a Alemania, y allí trabajaron en las curtidirías y en las fábricas de manufacturas de artículos de piel. Eran petaqueros ubriqueños y llevaron allí las técnicas y la manera de trabajar de nuestro pueblo. Años más tarde empezaron a volver a nuestro pueblo; después de haber trabajado allí como marroquineros quince o veinte años, importaron también algunas técnicas alemanas. Fue una buena manera de mezclar los conocimientos de ambos países.


Monumento al  zurrador, Lippstadt 
por José manuel Amarillo

Dice José Manuel que se acordó de nosotros, los ubriqueños, cuando vio la fuente y el zurrador en plena faena. Nosotros le agradecemos ese recuerdo y la gentileza de habernos enviado las fotografías. 
Tendremos que hacer por presentar el zurrador alemán a los petaqueros ubriqueños de la plaza de la Estrella, así, entre curtidores y petaqueros,  seguiremos recordando nuestras tradiciones.


Monumento al Petaquero, Ubrique
Fotografía: Manuel Cabello


.

5 comentarios:

D.V.M. dijo...

Lo que se ve en la foto es, según la poca experiencia que tengo, un banco de descarnado, que es una de las fases más importantes del curtido, y se realiza con un cuchillo curvo (como el de la imagen).

Normalmente para el depilado no se usa el banco de descarnar, sino una mesa normal y una especie de espátula (la parte roma del cuchillo, si lo haces en casa).

Y el zurrado o se hace vareandolo o en un cajón en el que se pisotea con serrín (como las uvas podría decirse)o industrialmente en unos tambores.

Espero que sirva.

un saludo

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, Damián, estaría bien recoger la terminología de las herramientas de los curtidores, seguramente mi padre lo tenía tipificado. Voy a biscarlo, a ver si aprendemos algo más.
Por lo pronto ya conocemos el "banco de descarnado", a ver qué más conseguimos.
Besos

Dorita/Alh. dijo...

Estoy de acuerdo con Damian. Este hombre está descarnando, o, traducido del Holandes; rebajando la piel. Se hace 2 y hasta 4 veces durante el proceso del curtido, segun lo gorda la piel. Un toro necesita mas veces que p.e. una cabra. Las pieles para alfombra tambien se preparan asi. Mi suegro era curtidor, peletero y taxidermista. Desde 1920. Luego sus hijos, uno se hizo peletero, y dos, entre ellos mi marido, taxidermista. Mientra está en manos de la 4ª generacion. Curtidores son todos, porque para disecar tambien hay que curtir antes, hasta los pajaros. Muchas veces hice yo de "rebajadora".
Igual que Damian digo, espero que sirva.
Salu2.

Leandro dijo...

En uno de esos viajes sorpresa de mi padre, visitamos Fez en el norte de Marruecos y aunque era un niño aun recuerdo el olor de la curtiduria que se empeñó en visitar para ver el proceso de curtido. Años después volví con los amigos y comprobé que se había convertido en una atracción turistica aunque el olor era el mismo.
Aun se puede echar un rato de charla con algunos curtidores ubriqueños en el que cada uno te explique su técnica.
He buscado Fez en el buscador y la primera imagen que sale es la de los noques de la curtiduría.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, Dorita, al final vamos a parender mucho de este mundo tan cercano y tan desconocido para nosotros.
Saludos