viernes, 29 de marzo de 2013

1934: Bajan los precios de los autobuses

 Autobús Ubrique-Jerez 
Las Cumbres, 1930
Fotografía recuperada por Manuel Cabello Janeiro


Por Esperanza Cabello

El transporte de viajeros desde Ubrique fue bastante complicado al principio. Los primeros viajes se hacían en unos pequeños autobuses en los que había dos precios diferentes para los dos departamentos. El primero,"la berlina", estaba cerrado y tenía una sola fila de asientos; el segundo, "el interior", tenía más asientos, y los billetes para este segundo eran más baratos.
El autobús de la fotografía, matriculado en 1930, fue el segundo que hizo la línea Ubrique-Jerez, el primero era de 1928 (pinchar aquí para verlo).


Matrícula del autobús Ubrique-Jerez




Además hemos visto que se hicieron grandes esfuerzos por acercar los transportes públicos a la población, y que incluso se hicieron rebajas en los precios. Este es un anuncio del ABC del 2 de enero de 1934.





El dueño de la empresa, Sebastián Peña Gómez (aún no sabemos si es de la familia Peña de Ubrique o de la de Villamartín) anunciaba que se mantendría la rebaja de precios de los billetes que se había iniciado en 1932. Ir a Jerez costaba 8 pesetas en Berlina y 6,25 en el interior. El viaje a Sevilla costaba 14 pesetas en Berlina y 12 en el interior.


.

No hay comentarios: