domingo, 17 de marzo de 2013

Ubrique en el Recuerdo

 La Plaza de Ubrique
Nueva portada para "Ubrique en el Recuerdo"

Por Esperanza Cabello

Hoy hace un mes que creamos el grupo de facebook "Ubrique en el Recuerdo"  un  grupo en el que compartir antiguas imágenes de nuestro pueblo. Al crearlo pensábamos que unos cuantos amigos podían estar interesados y que así podríamos organizar y ordenar las fotografías por temas, por fechas...






Lo que no imaginábamos es que la iniciativa tendría  una aceptación tan grande. En solo treinta días ya hay setecientas personas en el grupo, que han compartido más de novecientas fotografías realizadas entre 1886 y 1997. Fotos de niños, de abuelos, de familias, de amigos, de vecinos.



Además las estamos agrupando en álbumes diferentes, así nos podemos ir haciendo una idea de cómo ha ido evolucionando todo: las romerías, las ferias, el día de los paseos, las escuelas...









Y lo mejor de todo es que se respira un ambiente familiar, afectuoso, tranquilo, de añoranza y respeto. Los ubriqueños y ubriqueñas que están fuera del pueblo, da igual la generación a la que pertenezcan, están encontrando recuerdos muy queridos, y los que seguimos viviendo en Ubrique recordamos otros tiempos, otras calles, otras personas.



Y es que todo el mundo tiene su espacio en Ubrique en el recuerdo, las abuelas, las madres, las tías, los amigos, los compañeros, los vecinos. Nos damos cuenta de cómo nos parecemos en realidad en todas las familias, y volvemos a ver a personas queridas y respetadas, unos conocidos con  el don:  don Gabriel, don Carmelo. doña Consuelo, don Antonio, don Fernando, don Manuel, doña Rosario; otros conocidos por sus  apodos; otros con nombre y apellidos.





También encontramos a los nuestros en las fotografías de los demás. A nosotros nos ha encantado encontrar a nuestro padre en la fotografía de la escuela de don Fernando Gavilán, por ejemplo. Y otras personas, que no sabían que estaban en alguna foto, se han encontrado a sí mismas hace veinte o treinta o cuarenta años.




Los recuerdos escolares y los grupos de escuelas son algunos de los temas que más fotografías acumulan. Los tenemos desde 1887 hasta 1997, de todas las escuelas y de muchísimos maestros. La foto que más comentarios tiene hasta el momento es la de la primera clase de la señorita María Isabel Arenas, en la que encontramos más de ochenta comentarios, todos hechos con mucho cariño y alegría.

Por eso si eres de Ubrique, o su tu familia fue de aquí, o te interesa nuestro pueblo, sus gentes y su pasado, te invitamos a que te unas a "Ubrique en el recuerdo" (pincha aquí para acceder), y si no tienes facebook quizás sea la ocasión para empezar, es muy fácil y podrás compartir tus antiguas fotografías con los demás.


.

3 comentarios:

Loli merino dijo...

Es una iniciativa fantástica, gracias por inventarla.
Un saludo,
Loli

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias, Loli, la verdad es que a mi también me gusta.
Un saludo

Juli dijo...

Me encanta tu grupo nuevo, se ve que a la gente también! Un besazo y sigue así mami