sábado, 16 de marzo de 2013

Gañotes de Ubrique

Primeros gañotes de la temporada
(Más información pinchando aquí)


Por Esperanza Cabello

Se acerca la Semana Santa y en Ubrique se acerca una época de muchas tradiciones mezcladas, tradiciones gastronómicas, religiosas, culturales.
Esta mañana nuestra madre nos ha recordado que llega el momento de hacer gañotes y tortas de bacalao, así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos aprovechado la mañana para hacer media tareita de deliciosos gañotes de Ubrique.
Cada año los hacemos pensando en una de nuestras queridas abuelas (fueran o no relamente abuelas nuestras), y hoy los hemos hecho pensando en la abuela Pepa, que también hacía gañotes cuando llegaba Semana Santa.
De todas formas, la receta sigue siendo la familiar, la que se ha hecho en nuestra casa de toda la vida, y los pasos más concretos podemos aprenderlos en este enlace.




En primer lugar hemos procurado los ingredientes. Como siempre,  los más sanos que podíamos acarrear: seis huevos, un par de limones, aceite, azúcar, harina y dos botecitos de "ajolí".



 

Poquito a poco los hemos amasado, hoy hemos contado con una ayudante de excepción, nuestra madre, que sabe perfectamente cómo amasar y cómo tiene que quedar la masa (ni seca ni demasiado pegajosa) para que los gañotes queden de lujo.



Después hemos hecho tiritas con la masa, y las hemos ido enrollando para que fueran tomando
 el aspecto que los caracteriza.




Los liítos se van enrollando uno a uno en las cañas, o, si no tienes cañas (como ha sido el caso) en cualquier palito que pueda darles la forma. El caso es que queden como gañotes.








Y, finalmente, terminamos la media tarea de gañotes. Un buen montón de deliciosos gañotes tradicionales, hechos de la misma  manera que  las Piñeritas, que nuestra tía Nieves, que nuestra abuela Natalia, que nuestra madre, que nuestra tía Reme, que nuestra tía Carmen, que la abuela Pepa y que  todas las mujeres de nuestra familia.
¡Nos encanta esta tradición serrana!

5 comentarios:

Nuria Eme dijo...

Descubrí vuestro blog gracias a ésta receta, y entro a verla de vez en cuando.No me he atrevido todavía a hacerla, pero ya caerán.
Me ha encantado ver las manos de vuestra madre, la de gañotes que habrán liados a lo largo de su vida.
Me encanta esta receta, el blog, que aunque no comente mucho os sigo siempre y que estas tradicionales recetas no se pierdan nunca.
La pinta que tienen, para comer y no parar.
Besotes.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, Nuria, la verdad es que no soy nada cocinera, pero tengo mucho empeño en que las tradiciones, las de cocina también, no se pierdan.
Y los gañotes son muy especiales y originales de esta sierra, en Algodonales los hacen también muy ricos. Cuando quieras anímate, que ya verás cómo te gustan.

Leandro dijo...

Pusistes la entrada a una hora muy mala y no me quedó más remedio que ir a com-probar si eran de verdad, efectivamente estaban buenos de verdad.

pepita del carmen dijo...

Me gustaría que me invitaras a ver cómo los haces y por supuesto a probarlos.Me ha emocionado ver las manos de tu madre. Besitos.Pepita del Carmen

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues esta semana los volvemos a hacer, para el concurso, así que si quieres...