miércoles, 27 de marzo de 2013

Buscando "La casa de las maestras"

 Algunos alcornoques sobresalen por encima de los olivos del Cerro Mulera
Fotografía: Esperanza Cabello


Por Esperanza Cabello
Fotografías: Luis Eduardo Rubio


Nuestro tío Prudencio nos ha enviado un artículo muy interesante sobre Pedro Bohórquez Piñero, Pedro "El Chico", un personaje de nuestro pueblo, para nosotros de una importancia y una relevancia absolutas.
Ya hace un par de años estuvimos investigando sobre, Ángeles Bohórquez, su hija, la primera maestra por oposición de Ubrique, y sobre Sebastiana, su hermana, la primera gaditana que hizo estudios de bachillerato en la provincia. También hemos sabido de su mujer, Juana Gómez Tocón, la que encabezó el escrito de las "abuelas coraje" a la reina Isabel II, pidiendo que se aboliera la ley de quintos, o de su hijo sixto, masón, o de su hijo Cristóbal, asesinado en Benaoján junto a Guillén. 
Para nosotros resulta apasionante ver cómo en una sola familia se pueden agrupar tantas personas conocidas y de mérito popularmente reconocido.


Parece que se vislumbran los muros de una antigua casa



Así que cuando supimos que existía un lugar en el Cerro Mulera que había sido el hogar de los Bohórquez Gómez, que lo llamaban "La casa de las maestras" y que Pedro Bohórquez había trasladado alrededor de la casa montones de tierra de otra finca para poder plantar alcornoques para sus hijos, nos pusimos a buscar el lugar.
Nos fuimos hacia la parte superior del cerro y desde allí estuvimos buscando, entre olivos y encinas, algún rastro de alcornoques.  Se veían claramente, así que nos dirigimos hasta el el lugar.
Efectivamente a pie de carretera se veía una antigua edificación.



Efectivamente, es una construcción en ruinas


Nos acercamos un poco y estuvimos viendo el claro. Un montoncito de alcornoques rodea las ruinas de una edificación que debió de ser importante, se trataba de una casa de dos plantas, construida en un lugar increíble, con unas vistas magníficas.


 Entre encinas y olivos, encontramos la casa y los alcornoques


Es emocionante pensar que en aquella casa, en la casa de las maestras, existió hace más de un siglo una familia liberal, culta, natural, dedicada a fomentar los valores que ahora tanto propugnamos y ejemplo para muchos.



Las ruinas de la "Casa de las Maestras"
En un lugar excepcional

Se trata, sin lugar a dudas de un lugar excepcional, donde, después de Pedro Bohórquez,  más de un ubriqueño ha pensado en asentar su hogar y disfrutar de la vida y la naturaleza en paz . Es un lugar que te invita a sentarte y reflexionar, a plantearte la necesidad de las prisas, de los agobios, de la impaciencia de la vida actual.


La vista desde la casa sobre el pantano y Cardela es impresionante
Fotografía: Luis Eduardo Rubio

Nos ha impresionado encontrar la "casa de las maestras", y nos ha entusiasmado ver esos alcornoques que Pedro Bohórquez se empeñó en plantar, aunque para ello tuvo que acarrear la tierra necesaria en sus burros durante días y días, y que cavar él mismo hasta conseguir dejar la tierra preparada para que los árboles crecieran robustos y fuertes a pesar de lo poco adecuada  que era la zona.



.


No hay comentarios: