domingo, 31 de marzo de 2013

Ubrique, la Villa de las Cien Fuentes

Diploma otorgado por el proyecto "Conoce tus Fuentes" al pueblo de Ubrique
"La Villa de las Cien Fuentes"


Por Esperanza Cabello

Ayer escribíamos sobre las nuevas fuentes de la Sierra que acabábamos de catalogar, explicando que habíamos llegado a las ciento veinte fuentes.
Pues entre esas diez se encontraba la fuente de Janeiro, que hace, en nuestro cómputo particular, el número ciento quince de entre las fuentes de la Sierra y el número CIEN de las fuentes de Ubrique.
Como ustedes recordarán, hace poco más de dos años empezamos una andadura que nos parecía muy difícil: catalogar las cien fuentes de Ubrique de las que nuestro padre hablaba en su libro "Ubrique, piel al descubierto" (1992).
 Al principio era una tarea muy complicada:  buscar la fuente, fotografiarla, señalarla con el GPS, buscar en mapas los términos municipales, ver el caudal, el tipo de rocas, el tipo de agua... Y pensábamos que no seríamos capaces de completar nuestro empeño.
Pero nos dimos cuenta de que era realmente mucho más fácil que todo eso, al  catalogar las primeras ya teníamos casi todo el camino andado y nuestra mayor dificultad ha sido esperar a que lloviera abundantemente para que fueran "reventando" los manantiales y así poder hacer fotos con mucha agua.
Además los responsables del proyecto: Luis, Antonio y Virginia, han estado todo el tiempo dispuestos a echar una mano y, cuando nos hemos equivocado o hemos tenido alguna dificultad en alguna ficha hemos contado con ellos en todo momento. 



La fuente Janeiro: la fuente número CIEN en nuestro catálogo
Fotografía: Manuel Cabello Izquierdo

Cuando nos quedaban pocas fuentes para llegar al número cien, nuestro hermano Manolo vino con unas cuantas "capturas" hechas en la finca de nuestro primo Juan de Dios Carrasco Janeiro, y nuestra sorpresa fue muy grande al ver que una de las fuentes se llama precisamente fuente Janeiro (la madre de Juan de Dios y nuestro padre eran primos), y fue justamente esa fuente la número cien.

Al catalogar esa fuente conseguíamos, después de dos años de trabajo, materializar la idea de nuestro padre: hacer que Ubrique constara como "Villa de las Cien Fuentes". Ya solo quedaba que nos lo certificaran nuestros amigos del proyecto. Puestos en contacto con ellos no solo no tuvieron ningún inconveniente en otorgar a Ubrique el nombramiento de "Villa de las Cien Fuentes", sino que lo hicieron en un tiempo récord, porque queríamos entregarlo al ayuntamiento durante el homenaje que hicieron a nuestro padre el Día de Andalucía.


 La concejala Josefina Herrera recoge el título que otorga a Ubrique el nombramiento de "Villa de las Cien Fuentes"


Y el 28 de febrero entregábamos al Ayuntamiento de Ubrique el nombramiento de "Villa de las Cien Fuentes", que acuñara nuestro padre y que habíamos conseguido refrendar inventariando las primeras cien fuentes en el catálogo del proyecto. Pinchando en este enlace llegamos a las fuentes de nuestro pueblo. Ahora solo queda que el ayuntamiento decida basarse en esta riqueza natural y patrimonial para mejora de nuestro pueblo.




 
Finalmente, nuestros amigos del proyecto nos enviaron, a título particular, un reconocimiento para nuestra madre por la tarea que hacemos poniendo en valor el patrimonio natural e histórico-cultural de Ubrique.
Queremos agradecerles públicamente la amabilidad y el afecto que nos mostraron preparando y enviándonos estos títulos, y esperamos llegar también ¿por qué no? a las doscientas fuentes, si no de Ubrique, al menos de la Sierra.


.

2 comentarios:

Manuel J. Venegas dijo...

Enhorabuena Esperanza por el logro

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchísimas gracias, precioso!