viernes, 1 de marzo de 2013

Música y homenajes en el Día de Andalucía

La Coral Polifónica Ocurris Populi
Interpretando el Himno de Andalucía

Por Esperanza Cabello
Fotografías: Luis Eduardo Rubio


Ayer tuvieron lugar en Ubrique muchos actos y celebraciones para festejar el Día de Andalucía. Un día festivo y alegre en el que no faltaron bicicletas, caballos y música.
En el Salón de Actos del IES Francisco Fatou tuvo lugar un acto institucional muy emotivo y alegre en el que se entrelazaron homenajes y música  y que para nosotros fue un acto de justicia muy esperado.
Porque entre las distinciones a personajes del mundo del deporte, la cultura y el flamenco en Ubrique se hizo un reconocimiento público a don Manuel Cabello Janeiro, agradeciéndole su empeño por dar a conocer nuestra cultura y nuestro patrimonio.
Podemos oir las palabras de Atanasio pinchando en este enlace, cortesía de "cambiaformato.com"

Los hermanos Cabello Izquierdo recogiendo la placa honorífica de Manuel Cabello


Fue Atanasio Villalba el encargado de presentar el acto en el que intervino como maestro de ceremonias. Comenzó con la semblanza de nuestro padre (que podemos leer en este enlace), y después subimos al estrado los hermanos Cabello Izquierdo. Nuestra madre estaba en el salón acompañada por sus nietos y nietas.


 Josefina Herrera fue la encargada de entregar la primera distinción


Agradecimos de corazón las palabras de Atanasio y también la distinción que el Ayuntamiento hacía a nuestro padre. Como nos han dicho tantos y tantos amigos, ya era hora de que llegara este homenaje a uno de los ubriqueños que más pasión y empeño ha puesto en dar prestigio y valor a nuestro pueblo. También recordamos algunos momentos de su vida y algunas de sus pasiones.


Esperanza Cabello agradeciendo el reconocimiento.

A continuación explicamos que la lucha de nuestro padre por la cultura y el patrimonio histórico y natural de nuestra tierra sigue aún vigente, y que, por ejemplo, sus hijos habíamos recogido el testigo que nos dejó anunciando en 1992 que Ubrique era la "Villa de las Cien Fuentes" y que habíamos conseguido para nuestro pueblo ese nombramiento del proyecto "Conoce tus fuentes", en el que ya llevamos inventariadas y catalogadas 119 fuentes de la sierra.
Pinchando en este enlace pueden oír las palabras de agradecimiento.


Entrega a doña Josefina Herrera del nombramiento de "Villa de las Cien Fuentes"

Así que en el mismo acto hicimos entrega del título que acredita a Ubrique como "Villa de las Cien Fuentes", expedido por el proyecto dependiente de la Universidad de Granada y de la Consejería de Medio Ambiente. Así ofrecíamos una nueva posibilidad de publicidad y turismo en recuerdo de nuestro padre.

Doña Josefina Herrera muestra el Título


A continuación, una vez abajo, entregamos a Esperanza Izquierdo el reconocimiento del Ayuntamiento y el diploma que el proyecto "Conoce tus Fuentes" le había otorgado como impulsora del trabajo en la familia.
Continuaba el homenaje, a continuación sería el turno de don José Castro Piñero, profesor de la Universidad de Cádiz. Homenajeado por su aportación al mundo del Deporte.



Los homenajeados en el Día de Andalucía durante la ceremonia



Entrega  de la Mención a José Castro


 Víctor Chaves, Concejal Delegado de Deportes, fue el encargado de entregar la distinción a José Castro, felicitándolo por su dedicación al trabajo bien hecho, por sus tareas de investigación y su proyección en el mundo del deporte.



 José Castro agradece la distinción



Por su parte, el profesor José Castro tuvo palabras de agradecimiento no solo para los que le han concedido este honor, sino para tododos los que lo han acompañado, animado y ayudado en su andadura.
Reconoció, muy entrañablemente estar  muy contento y muy abrumado por esta distinción. Para nosotros es más que merecida, porque es una persona que se ha superado  a si misma, trabajando y haciendo bien su trabajo, investigando, desarrollando proyectos y, como buen ubriqueño, volviendo siempre a Ubrique.




 José García Fernandez durante su interpretación

 Una vez terminada esta primera parte de los homenajes  tuvimos ocasión de deleitarnos con la interpretación de dos piezas clásicas andaluzas de la mano del pianista José García Fernández, que ejecutó para el público asistente "Malagueña" de Isaac Albéniz y la danza número uno de "La vida es breve" de Manuel de Falla, haciendo las delicias de los asistentes.



 
Don Pablo Palmero Márquez recibe su distinción de manos del señor alcalde

 A continuación tuvo lugar la entrega de distinciones a dos representantes del mundo del flamenco, don Pablo Palmero y don Juan Maza. Subieron al escenario los representantes de la Peña Flamenca de Ubrique y el alcade, don Manuel Toro, para entregar el reconocimiento a los galardonados


Don Juan Maza Angulo recibe su distinción de manos de Manolo "El Pescador"


 Para ambos era un honor y una alegría recibir este galardón, y pudimos verlos emocionados y satisfechos, departiendo con todos y decidiendo que la mejor manera de agradecer el honor era echando un cantecito, que para eso son flamencos.



 Homenajeado y alcalde

 Los dos se fueron turnando, cantando por fandangos, acompañados por los asistentes y demostrándonos que a pesar de los años y de no haber cantado últimamente, tienen arte, voz y temple para seguir actuando muchos años más.




Pablo Palmero comienza el cante por fandangos



Juan Maza se arranca también por fandangos

 Al poco tiempo los dos homenajeados empezaron a turnarse, sorprendiéndonos de nuevo y dejándonos asombrados con la fuerza de sus voces y la armonía de su cante.


El grupo "En cuero" durante su actuación

 Como fin de fiesta flamenca, el grupo "En cuero" entonó varias canciones, terminando con un Himno de Andalucía flamenco que nos pareció excepcionalmente soberbio.

Atanasio Villalba y Manuel Toro durante su discurso

 Ya terminando la celebración, el alcalde de Ubrique, don Manuel Toro, se dirigió al público asistente recordando la importancia que para todos nosotros tiene el Día de Andalucía y cómo todo debemos unir fuerzas y acordarnos del valor de nuestra comunidad.



 La Coral Polifónica Ocurris Pópuli se dispone a entonar el Himno de Andalucía

Finalmente, en una actuación brillante que nos supo a poco, la Coral Polifónica Ocurris Pópuli, bajo la dirección de Juan Antonio Aibar interpretó un espectacular  Himno de Andalucía para cerrar el acto. Seguro que nuestro hermano Manuel sentía que era un himno muy especial.

Ocurris Populi durante su actuación


Estamos muy satisfechos por este homenaje, y queremos agradecer a todos los amigos y convecinos las felicitaciones, parabienes y muestras de afecto que hemos recibido estos días.. También a la Corporación Local el honor que han otorgado a nuestro padre y finalmente recordar que, como hijo de Ubrique, Manuel Cabello ha sido uno de los que más logros ha conseguido para el prestigio, el renombre y el reconocimiento de nuestro pueblo.


.

2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Enhorabuena a toda la familia. Tengo el honor de ser amigo de los que conozco en persona y de los que no. Cosas de la tecnología.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, José Manuel, han sido momento muy buenos. Y en eso de la tecnología tienes razón, une mucho a las personas, a pesar de que a veces no seríamos capaces de reconocerlos en vivo.