"La fiesta del chivo" Novela escrita por Mario Vargas Llosa
Por Leandro Cabello
Efectivamente, hoy, 28 de diciembre, hemos podido leer esta noticia de gran alcance en las redes sociales ubriqueñas:
Este blog, que comencé en 2007, es un homenaje a mis padres, Manuel Cabello Janeiro y Esperanza Izquierdo Fernández, a su vida y a su trabajo. Quiero recuperar sus escritos, sus investigaciones y muchos de sus recuerdos. Al mismo tiempo es un amable homenaje a todos los miembros de nuestra familia y a nuestro pueblo, Ubrique, para que no se pierda la historia de los que nos precedieron y podamos recuperarla entre todos. Gracias
"La fiesta del chivo" Novela escrita por Mario Vargas Llosa
Por Leandro Cabello
Efectivamente, hoy, 28 de diciembre, hemos podido leer esta noticia de gran alcance en las redes sociales ubriqueñas:
Juan Domínguez Fabero
Por Esperanza Cabello
No hay nada más triste, en estos tiempos inciertos de celebraciones navideñas y de incertidumbre por la pandemia, que lamentar la pérdida de un ser querido, más cuando se trata, sin lugar a dudas, de una persona querida y apreciada por todos, de un hombre familiar y cercano que ha dedicado su vida a su familia, su trabajo y sus amigos.
Juan Domínguez es el querido abuelo de nuestra amiga Remedios Rubiales, un hombre al que hemos sabido apreciar a través de sus ojos y de su admiración.
Juan había nacido en Ubrique, en enero de 1935, en el campo que su familia tenía en el Cerro Mulera. Desde muy pequeño supo lo que eran las duras tareas del campo, pues fue el segundo de cuatro hermanos, pero se dedicó a ellas con tesón y voluntad, dando lo mejor de sí mismo para que la familia prosperara, para ayudar a los suyos.
Juan era un ser especial por sus actos. Siempre mirando al prójimo y cuidando al que más lo necesitaba. Son muchas las anécdotas que contó de la posguerra, tiempos muy difíciles. Pero él era una hombre de palabra, honesto, humilde, sabio, recto, amigos de sus amigos. No tenía nada suyo. Ayudó a todo el que necesitaba de él, trabajó siempre en el campo encargándose de los trabajos más duros.
Juan Domínguez durante su servicio militar
Los hermanos Domínguez eran muy conocidos por su buen trabajo, y siempre que había una faena considerable recurrían a ellos por su rapidez y su eficacia.
Más tarde se dedicó con su esposa, que era una mujer emprendedora, a la hostelería, y Juan fue conocido y apreciado por todos los ubriqueños que tuvimos la ocasión de compartir en su establecimiento cientos de tardes o fines de semana en la Venta del Chorizo, aunque nunca perdió su apego a la tierra, a los trabajos del campo y a la vida sana y sencilla.
Había conocido a la que fuera la mujer de su vida, Mariana Clavijo Jiménez, y habían contraído matrimonio en 1959. Mariana era una petaquera de las buenas, estaba contratada y dada de alta en una de las mejores fábricas de Ubrique de los años cincuenta, la de Piña, y como era habitual en la época, al casarse dejó la petaquería para dedicarse a los trabajos de la casa y el campo con su marido, aunque Juan, un hombre familiar y cariñoso, se encargaba siempre de los trabajos más duros para proteger a su querida esposa, ambos tuvieron una niña a la que llamaron Francisca, por ser el nombre de la abuela paterna.
Mariana Clavijo Jiménez, una mujer familiar y cariñosa, excelente cocinera.
Juan y Mariana formaban una pareja ejemplar y cariñosa, se quisieron muchísimo. Siempre estuvieron juntos trabajando codo con codo. En el bar, en el campo... hasta la muerte de Mariana en 2009.
Recordamos a toda la familia en aquella época, de las tardes y los fines de semana en la Venta, íbamos allí desde muy pequeños, en familia, y entonces Juan y nuestro padre mantenían buenos ratos de charla, ambos eran muy buenos conversadores, sentían aprecio mutuo y recordamos algunos de los comentarios de admiración sobre él.
También nos llamaba la atención aquel nido de golondrinas que Mariana y Juan mantenían en el interior de la venta, siempre nos pareció magnífico que permitieran a las golondrinas hacer su nido dentro de su casa y que además estuvieran orgullosos de ese gesto tan humano y tan cercano a la naturaleza.
Seguro que todos los ubriqueños que tenemos una cierta edad recordamos a esta familia y su negocio, la Venta del Chorizo, que se mantuvo en funcionamiento desde 1966 hasta el 2004.
A partir de esta época hemos tenido la suerte de conocer a Juan a través de su hija Paqui y de la mirada de su nieta, Remedios, y hemos visto en ella el amor grandioso que profesaba a su abuelo. Ambos han tenido esa relación especial, ese lazo que solo se consigue en muy pocas ocasiones. Juan le ha dedicado miles de momentos y no solo le ha enseñado a vivir cerca de la naturaleza y a respetar el entorno, sino que le ha transmitido fuertes valores que hacen de ella, como de él, una persona excepcional.
El tesón, la valentía, la fortaleza, el estar siempre dispuesto para los demás, la energía para afrontar las adversidades con la mejor cara y la mejor sonrisa; la templanza, la seguridad...
También Remedios y Paqui se han consagrado, desde la muerte de Mariana, al cuidado de su padre y abuelo, siempre hemos apreciado ese amor incondicional, esa dedicación, ese cuidado. Nos emocionaba verlo sentado, en los buenos días, a la puerta de la Academia, saludando a quienes pasaban y dedicando algún ratillo de charla con los conocidos.
Nos conmueven las palabras de Reme al hablar, rota de dolor, de su abuelo:
"Un ser mágico, porque gracias a él creo que existen los cuentos de hadas. Dio su vida por todo el que lo rodeó. Noches de lluvia, frío, calor, exigencias. Un hombre fuerte y a la vez muy noble y sensible. Parecía un persona del siglo XXI por su forma de ver la vida. Me enseñó a desenvolverse en el campo, en la vida en el mundo. Todo lo que sé se lo debo a él.
Es la persona que más quiero en este mundo y por la que me deja un fuerte vacío, el no poder llegar a decirle mi día a día."
Tristemente, Juan ha fallecido el pasado día 21 de diciembre, el destino ha querido que fuera exactamente el día en el que se celebraban sus 62 años de casado. Seguro que Mariana lo estaba esperando y ambos siguen ahora pendientes de "sus niñas", para que no les falte nada, siempre estarán en sus corazones, porque ellos les dedicaron toda su vida y ahora Paqui y Reme guardarán sus mejores recuerdos.
Queremos mandar a toda su familia, a sus amigos y a quienes tanto lo apreciaban todo nuestro caríño y nuestras condolencias.
El próximo miércoles, 29 de diciembre, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la O la misa funeral.
.
Buenos días:
Saludos en nombre del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz y agradecerle también su colaboración con la donación de sangre.
Queremos hacer un LLAMAMIENTO URGENTE para que la población se acerque a donar como consecuencia del descenso del número de donaciones de sangre entrantes que se están produciendo actualmente y en previsión a la disminución que se va a producir en los meses de verano. Sangre muy necesaria y vital para atender la demanda hospitalaria de productos sanguíneos.
También, porque a medida que la incidencia de la pandemia baja, los hospitales de la provincia vuelven a la normalidad y un reflejo de esta recuperación es el aumento de la demanda hospitalaria de transfusiones de sangre.
Es muy importante poseer unas reservas de sangre en nuestros hospitales que nos permitan saber que a ningún paciente le falte la sangre que necesite en su patología.
En estos momentos se necesitan sangre de todos los grupos sanguíneos.
También es muy necesaria la incorporación al sistema de DONANTES NUEVOS, para ir compensando con las personas que son donantes habituales y no pueden donar más.
Requisitos: Edad entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que donas), pesar al menos 50 kg y gozar de buena salud.
Es
prioritario la difusión de las colectas de sangre por otros medios,
tales como instituciones públicas/privadas, medios de comunicación,
centros educativos, redes sociales, asociaciones, empresas, etc. con el
fin de sensibilizar a la población y despertar su solidaridad para que
donen sangre. Además, se trata de un gesto sencillo que salva o mejora la vida de tres pacientes.
De su máxima difusión depende, en cierta medida, la salud de muchas personas.
Muchas gracias.
Estimados amigos y amigas:
Lamento deciros que el acto de presentación de “Aventura en el índice”, por causas ajenas a mi voluntad, se aplaza. Ha habido problemas con la distribución. Lo siento en el alma, y lo que más me duele es que para mí era un auténtico placer estar rodeado de todos ustedes esta noche, en un acto tan especial y que estaba preparando con tanto mimo. Por otro lado, siento que he fallado a vuestra confianza. De verdad, solo el nudo en la garganta de la decepción. Lo siento.
Me han dicho las matronas que creen que es diezmesino. Pero todo va bien.
GRACIAS!!!
Juan Francisco Barea Torres
.
Juan Francisco Barea, novel escritor ubriqueño
Por Esperanza Cabello
El próximo viernes, diecisiete de diciembre, a las siete de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro "Aventura en el índice. Índice, dícese del dedo que señala al horizonte", primer libro de Juan Francisco Barea Torres.
En este enlace podemos leer todos los datos de la presentación. "Aventura en el índice" es el segundo ejemplar de una colección financiada por la librería El Alambique y publicada por la editorial Tréveris.
Nosotros hemos tenido la suerte de poder leer la obra y se trata de un magnífico libro de aventuras en el que lo importante, aunque parezca contradictorio, no son las aventuras, sino las personas, las vivencias, la humanidad, el deporte, la solidaridad, la familia...
Es un libro muy curioso, compuesto por veintisiete capítulos ordenados alfabéticamente (de la a a la z) en el que se mezclan pasado y más pasado, fantasías, ilusiones, trabajo, esfuerzo y cercanía.
No estábamos muy seguros de qué tipo de libro iba a ser, conocíamos a Juan de los tiempos de instituto en Ubrique, más tarde durante sus estudios de magisterio en Cádiz y finalmente durante sus visitas a La Plaza con su preciosa familia.
Sabíamos de su faceta deportista, por supuesto, pero también de sus actividades como profesor, que tanto llaman la atención por la intensa motivación de sus alumnos y su mundo de valores. Pero no sabíamos nada de libros, por eso cuando hace un mes nos cruzamos en La Plaza con él y nuestro hermano Manolo nos dijo que iba a publicar un libro nos pareció muy interesante.
Y al tener el privilegio de leer sus capítulos nos hemos sentido muy afortunados, porque son historias increíbles, divertidas, apasionantes. Algunas te dan mucha envidia, otras inspiran mucha ternura y en algunas (un par de ellas) nos vemos reflejados como niños ubriqueños. ¿Quién no ha subido al aljibe o ha cruzado el Paso Indio o se ha ido de camping a la Motilla? Muchos de nosotros hemos hecho algunas de esas cosas.
Pero Juan las cuenta con alegría y desparpajo, no se trata de un héroe al uso, sino de una persona muy viva y con una imaginación desbordante que pasa buenos y malos tragos y es capaz de reírse de sí mismo de una forma irónica y feliz al mismo tiempo.
La verdad es que no podemos nada más que felicitarlo, todo está muy bien escrito, de una forma clara y precisa, cercana, mezcla de pasado y otro pasado, como en todos los grandes libros tienes que volver un par de veces hacia atrás para retomar el hilo, eso hace que te concentres aún más.
Y al mismo tiempo conocemos a una persona íntegra y cabal, Juan se desnuda en su libro (todos nos desnudamos un poco al escribir), y surge un Juan sorprendente, con una vida llena de historias, de valentía y de aventura, y en esa vida destaca, con luz propia, su historia de amor, singular y emocionante.
No lo olvidéis, el viernes, 17 a las siete de la tarde en el salón de actos del IES Nuestra Señora de Los Remedios.
¡Feliz lectura amigos!
San Miguel de Salinas es un precioso pueblecito de interior de la Comunidad Valenciana, un precioso pueblo de interior con vistas al mar, no en vano es el más alto de su provincia, y las vistas son increíbles.
Eso hace que en los últimos tiempos haya crecido de forma increíble, de apenas tres mil habitantes hace unos años ahora cuenta con más de seis mil, pero más del 55% de sus habitantes son extranjeros, de varios países europeos.
Pero ¿qué hacemos hablando de un pueblecito valenciano que no tiene relación alguna con nosotros? Pues que esta tarde nuestra hermana nos ha contado que existe, en este pueblo de seis mil habitantes situado a más de quinientos kilómetros del nuestro, una calle cuyo nombre nos es muy conocido:
¡La calle Ubrique!
Hemos buscado en Google Maps y la hemos encontrado, es una pequeña calle en una urbanización muy alegre, llena de unifamiliares y muy soleada.
Y ahora nos preguntamos cuáles serán los lazos que unen a estos dos pueblos. Cuál será la razón por la que en San Miguel de Salinas, un pueblo desconocido para nosotros hasta este momento, han hecho este homenaje a nuestro pueblo, porque es costumbre poner nombres de pueblos y ciudades a las calles, pero normalmente son lugares cercanos, o conocidos o relacionados por alguna causa.
Así que ya tenemos una "misión" por delante, intentaremos averiguar quién ha decidido poner el nombre de nuestro pueblo a esa calle, aunque quizás dejemos esa misión para el verano y así, de paso, aprovecharemos las bondades de la costa valenciana.
¡Gracias, San Miguel de Salinas! Muchas gracias por acordaros de nosotros.😀
.
Despedida de Noemí, su hija mayor, en la misa funeral celebrada en Ronda el once de noviembre
PALABRAS PARA PEPE
Os voy a hablar un poco de mi padre, José María. Muchos conocéis la historia de su vida, de eso hablamos si queréis otro día: impactante , admirable, ejemplarizante…
Yo, como su hija mayor he tenido todavía más suerte; he disfrutado de un padre como él. Mi padre ha sido el mejor padre del mundo. De niña, cariñosísimo, siempre disponible pese a sus muchas responsabilidades y dispuesto a ayudarme con los deberes, a jugar conmigo, a enseñarnos a mí y a mis hermanos el mundo entero sin saber inglés. Ni falta que le hacía, se hacía entender y se ganaba a cualquiera con ese afán de aventura y esa curiosidad insaciable que nos contagió. Comprensivo, trabajador incansable, cercano, generoso siempre y el máximo fan de sus tres hijos; lo que hoy se llamaría un “coach” increíble, enormemente motivador para nosotros, nos consideraba los mejores en todo lo mereciéramos o no, lo que creo es estupendo para un niño.
De mayor, ya anciano sabio que nunca viejo, más ejemplo todavía. Le he visto en la UCI dos veces, en postoperatorios complejos e infinitamente dolorosos sin decir ni un “ ay”. El mejor paciente del mundo, siempre conseguía el alta antes que el veinteañero o el cincuentón que tenía al lado y se había ligado a todos el personal sanitario con mil bromas e infinitos regalos.
¡Siempre tan generoso! Gracias a todos los que le cuidásteis conmigo. Un ejemplo increíble en su lucha contra la enfermedad con enorme afán de recuperación. Y qué os diría cuando le tocò cuidar en su dura enfermedad a mi madre, su amadísima Carmenchu. Fue el más fuerte de todos, intentando día a día sacarla de ese pozo negro, sin agotarse , constante, fuerte.
Y con sus nietos… qué gran abuelo, madre mía. Mis tres hijos le admiran, saben que es la mente más brillante de la familia y el corazón más de oro que teníamos cerca. No hay cosa que les gustara más que estar con él , oir sus historias, darle un beso.
En fin papi, que “no eres ni mísero ni misero”, ese refrán tuyo que me encantaba. Que te queremos y te necesitamos y por eso nos hemos reunido hoy en tu memoria.
No te llego ni a la suela del zapato en nada pero no me importa porque tengo para siempre tu amor infinito y tu ejemplo constante. No me vas a faltar nunca porque siempre te voy a tener presente, cada día de mi vida.
Te quieren todo lo que se puede querer tus hijos.
Y termino con este poema de Benedetti que te encantaba y que resume tu filosofía de vida:
“NO TE RINDAS,
AÚN ESTÁS A TIEMPO
DE ALCANZAR Y COMENZAR DE NUEVO.
ACEPTAR TUS SOMBRAS
ENTERRAR TUS MIEDOS
LIBERAR EL LASTRE
RETOMAR EL VUELO
…NO TE RINDAS
POR FAVOR NO CEDAS
AUNQUE EL FRÍO QUEME
AUNQUE EL MIEDO MUERDA”
Noemí Julia Cabello Clotet
Ronda, once de diciembre de 2021
.
Auto del Fiscal de Su Majestad
don Francisco Antonio de Elizondo
Granada, veinticuatro de abril de 1786
Archivos Estatales. PARES
Por Esperanza Cabello
Ayer hablábamos (en este enlace) del convento de Capuchinos de Ubrique, todo un símbolo de nuestro pueblo, pues habíamos encontrado en los Archivos Estatales una fotografía de Augusto Vallmitjana. Y precisamente en estos mismos archivos estatales hemos localizado un auto redactado en abril de 1786 por el fiscal de Granada en el litigio por las tierras que rodeaban el convento.
No hemos podido conocer con detalle el caso, a pesar de haber leído atentamente el artículo de la Fundación del Convento de Ubrique (en este enlace) .
El duque de Arcos pidió en 1659 al Principal de los Capuchinos que fundase un convento en Ubrique, pero el año siguiente, una vez conseguidas todas las licencias, el duque murió, y la fundación quedó suspendida hasta que el licenciado Alonso Borrego Carvajal decidió costear la construcción del convento y la iglesia, que estuvieron terminados pocos años más tarde.
En el relato de la fundación consta que la comunidad tenía huertas suficientes y rentas para poder mantenerse, y que los terrenos habían sido propiedad de doña Juana Aguilar, y fueron comprados por don Alfonso.
Pero en el auto que hoy nos ocupa es por el litigio que hubo, un siglo más tarde, a causa de la propiedad de las tierras que rodean al convento, no sabemos quién las reclamaba, pero queda claro en este documento que los capuchinos tienen derecho a esas tierras.
Transcribimos a continuación el auto, escrito originalmente con la grafía, gramática y giros propios de la época, que hemos adaptado al español actual.
El fiscal de Su Majestad[1] ha visto estos autos, en los cuales procediendo con la imparcialidad, muy propia de su oficio, no puede menos de hacer presente a la Sala, que el Convento de Capuchinos de Ubrique no tiene impedimento alguno de regla, y derecho Pontificio ya para haber adquirido al tiempo de su construcción el suelo material sobre que se fabricaron la Iglesia y habitaciones de los Religiosos moradores, é ya cualesquiera otros pedazos de tierra contiguos al mismo, é incorporados a él, así para sus Oficinas como para Huerta, que es la única recreación de los Regulares de la estrecha observación de San Francisco.
Pudiera el Fiscal de su Majestad hacer una difusa colección en este lugar de los monumentos más graves y plausibles en la antigua y moderna disciplina de la Iglesia acerca del punto en cuestión; pero solo se concretará a manifestar que en consecuencia del apologético de su Regla, que escribió San Buenaventura, reciben anualmente en España aquellos Regulares en España de las villas o ciudades donde tienen conventos cierta cantidad para pescado o para sayal, determinados carros de leña, señaladas libras de carne y otras especies, aunque perpetuas por vía de limosna, en cuya disposición mantiene el Rey (Dios le guíe) a su Real Convento de San Pascual de Franciscos descalzos de Aranjuez, sin que para esto sea necesario nuevo rescripto pontificio, ni para igual dotación de que disfrutan los mismos Regulares en el presidio de Ceuta, pues ya lo tiene declarado el papa Urbano 8 en su Bula de 27 de julio de 1637.
Y las sagradas Congregaciones, señalándose las del Concilio a favor de los Capuchinos en 4 de mayo de 1697 aprobando por una el legado de siete reales de plata para cada semana para la pitanza, con que legó cierto Testador el usufructo que dejó a su mujer de los bienes de la herencia y condenando otra a las monjas de Mutiliana a pagar los mismos religiosos perpetuamente veinte sueldos cada semana para la comida.
Sobre estos mismos principios, y con superioridad de razón descansa la capacidad de adquirir los religiosos Capuchinos las tierras contiguas inmediatamente a sus mismos conventos e incorporadas a ellos, de modo que todo se regule natural y civilmente hablando por un propio edificio; siendo consiguiente a este derecho el poder reclamar cualesquiera perturbación que se les haga en el goce y posesión de aquestos terrenos a lo que conspiran el objeto e intenciones de los Capuchinos de Ubrique, en el juicio de la actual disputa.
Del antecedente ya insinuado, que es preliminar á la materia litigiosa, nace la resolución a otra duda ceñida, así que el Síndico[2] es parte para deducir la acción que ha promovido.
Acerca de este punto, aunque no parece podía caber duda ya sobre la personalidad del Síndico, a vista del documento traído a la sala, y que obra al folio 25 del rollo, entiende el Fiscal de Su Majestad que el producido antes por el Síndico, folio dos de la pieza de 404 folios, es conforme no solo a la constitución que esta del papa Urbano V, sí también a otras muchas de los Sumos Pontífices Gregorio XIII, Martino IV y novísimamente de Inocencio XI, en virtud de las cuales los Síndicos particulares de ciertos y determinados conventos pueden instar por las acciones de estos a que no se les impida el uso, goce y aprovechamiento de aquellas cosas de que no son incapaces las Comunidades.
Por todo lo cual entiende el Fiscal de Su Majestad será muy correspondiente que la Sala siendo de su agrado se sirva deferir a la instancia del Síndico de Capuchinos de Ubrique o resolverá, como siempre, lo más conforme y gusto.
Granada, y Abril 24 de 1786.
De Elizondo[3]
[1] Carlos III de España.
[2] Síndico: Persona elegida por una comunidad o corporación para cuidar de sus intereses. RAE
[3] Francisco Antonio de Elionzo, fiscal de lo civil de la Real Chancillería de Granada, nacido en 1742, escritor
Una de las obras de Francisco Antonio de Elizondo