lunes, 13 de diciembre de 2021

Aventura en el índice, de Juan Barea

 

Juan Francisco Barea, novel escritor ubriqueño


 

Por Esperanza Cabello

 

El próximo viernes, diecisiete de diciembre, a las siete de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro "Aventura en el índice. Índice, dícese del dedo que señala al horizonte", primer libro de Juan Francisco Barea Torres. 

En este enlace podemos leer todos los datos de la presentación. "Aventura en el índice" es el segundo ejemplar de una colección financiada por la librería El Alambique y publicada por la editorial Tréveris.

Nosotros hemos tenido la suerte de poder leer la obra y  se trata de un magnífico libro de aventuras en el que lo importante, aunque parezca contradictorio, no son las aventuras, sino las personas, las vivencias, la humanidad, el deporte, la solidaridad, la familia...

Es un libro muy curioso, compuesto por veintisiete capítulos ordenados alfabéticamente (de la a a la z) en el que se mezclan pasado y más pasado, fantasías, ilusiones, trabajo, esfuerzo y cercanía.

No estábamos muy seguros de qué tipo de libro iba a ser, conocíamos a Juan de los tiempos de instituto en Ubrique, más tarde durante sus estudios de magisterio en Cádiz y finalmente durante sus visitas a La Plaza con su preciosa familia.

Sabíamos de su faceta deportista, por supuesto, pero también de sus actividades como profesor, que tanto llaman la atención por la intensa motivación de sus alumnos y su mundo de valores. Pero no sabíamos nada de libros, por eso cuando hace un mes nos cruzamos en La Plaza con él y nuestro hermano Manolo nos dijo que iba a publicar un libro nos pareció muy interesante.

 


 

Y al tener el privilegio de leer sus capítulos nos hemos sentido muy afortunados, porque son historias increíbles, divertidas, apasionantes. Algunas te dan mucha envidia, otras inspiran mucha ternura y en algunas (un par de ellas) nos vemos reflejados como niños ubriqueños. ¿Quién no ha subido al aljibe o ha cruzado el Paso Indio o se ha ido de camping a la Motilla? Muchos de nosotros hemos hecho algunas de esas cosas.

Pero Juan las cuenta con alegría y desparpajo, no se trata de un héroe al uso, sino de una persona muy viva y con una imaginación desbordante que pasa buenos y malos tragos y es capaz de reírse de sí mismo de una forma irónica y feliz al mismo tiempo.

La verdad es que no podemos nada más que felicitarlo, todo está muy bien escrito, de una forma clara y precisa, cercana, mezcla de pasado y otro pasado, como en todos los grandes libros tienes que volver un par de veces hacia atrás para retomar el hilo, eso hace que te concentres aún más.

Y al mismo tiempo conocemos a una persona íntegra y cabal, Juan se desnuda en su libro (todos nos desnudamos un poco al escribir), y surge un Juan sorprendente, con una vida llena de historias, de valentía y de aventura, y en esa vida destaca, con luz propia, su historia de amor, singular y emocionante.

 


 Es una lectura amena y fácil en la que están incluidos amigos, familiares y héroes de la infancia, con él recorreremos una gran parte del mundo y sus regiones, ríos, lagos y rincones especiales.

No lo olvidéis, el viernes, 17 a las siete de la tarde en el salón de actos del IES Nuestra Señora de Los Remedios.

¡Feliz lectura amigos!


5 comentarios:

Mari Cruz Barriga dijo...

Juan es así, un héroe de carne y hueso con un grandísimo corazón. ¡Felicidades!

Mari Cruz Barriga dijo...

Juan es así, un héroe de carne y hueso con un grandísimo corazón.

Ramón Trujillo Rodríguez dijo...

Enhorabuena, Juan. Estupenda presentación que invita a la lectura de tu obra, sobre todo a aquellos a los que nos gustan, los viajes, la aventura... Te deseo que disfrutes el viernes en el acto de presentación del libro. Mucha suerte ��.

Yolanda dijo...

Enhorabuena Juan.Tus historias se merecían esto, para que se puedan sentir y disfrutar leyendo. Gracias

Unknown dijo...

Enhorabuen Juan! Siempre dando parte de tu gran esencia.. Me ha encantado el índice, ya dan ganas de leerte. Un fuerte abrazo y enhorabuena, Carmen Cordero.