lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Cómo se hacía la carne de membrillo?

Los membrillos del Amarguillo


Por Esperanza Cabello

Pues si la semana pasada recordábamos la receta de las aceitunas "zajás", este fin de semana le ha tocado a la carne de membrillo. Ya el año pasado hacíamos nuestro dulce tradicional tal y como nos explicó nuestra madre, y recordando, por supuesto, la carne de membrillo de nuestra abuela Natalia, la mejor "dulcera" que haya existido jamás. (En este enlace podemos verla).



 Unos tres kilos de membrillos

En primer lugar necesitamos unos tres  kilos de membrillos. Bueno, en realidad necesitamos algo menos, porque una vez lavados, cortados y limpios se quedan en dos kilos. Nuestro membrillo sigue dando unos frutos pequeños pero muy aromáticos, como los de antaño. Este año se ha portado muy bien, y nos ha dado membrillos suficientes para regalar a toda la familia.
Los membrillos se lavan muy bien, se cortan en cuatro trozos y se retiran las semillas y todas las impurezas.


 El mismo peso de membrillos que de azúcar

Una vez terminada esa operación se pesan, y se meten en la olla exprés con el mismo peso de azúcar. Nosotros ponemos una cuarta parte menos de azúcar, porque no nos gusta tan dulce. Se pone la olla a fuego medio y se remueve poco a poco hasta que vemos el azúcar derretida. Entonces se cierra la olla y se deja hervir un cuarto de hora.



Un cuarto de hora en la olla exprés

Después de un cuarto de hora el aspecto de los membrillos es el de la fotografía de arriba. Ya está todo preparado para ser batido. Utilizamos la batidora de brazo, que así es más cómodo y podemos controlar la textura de la carne de membrillo, que no debe ser demasiado fina, para que no parezca industrial.
Una vez batida, podemos ponerla en fiambreras o en botes de cristal. No hay que esperar mucho para ponerla en los recipientes, que empieza a ponerse sólida.


 

Nuestra carne de membrillo


Lo mejor de este dulce casero y tradicional es que dura muchísimo tiempo en la nevera. Nosotros hemos estado tomando carne de membrillo del año pasado hasta el mes de noviembre de este año. Los botes o las fiambreras bien cerrados y no necesita nada más que el fresco para conservarse un año. Bueno, la verdad es que hacemos un montón de veces carne de membrillo, de lo contrario no quedaría ni una poquita para guardar.



.

No hay comentarios: