lunes, 26 de diciembre de 2011

Navidad en casa de Leandro Izquierdo y Natalia Fernández

 Navidad en el salón de los abuelos, años setenta

Por Esperanza Cabello

La Navidad está resultando un poquito difícil este año... Cuesta mucho trabajo seguir adelante cuando tenemos tantos recuerdos de los seres queridos que no están ahora aquí a nuestro lado.
Pero hacemos un pequeño esfuerzo por continuar para conseguir, como dice nuestra amiga Pepa, que nuestros hijos tengan tan gratos recuerdos como nosotros mismos tenemos de nuestra infancia.
Recordamos con especial cariño el día que nos permitieron a los cinco nietos mayores participar de la celebración, era 1973, y a los dieciséis comensales de cada nochebuena nos añadimos los cinco primos con tantos nervios y tanta ilusión como si se tratara de un acontecimiento único. 
Habíamos oido hablar tantas veces de aquella cena y habíamos visto tantos años seguidos cómo se guisaba el pavo, cómo se prepraban las vajillas y las cristalerías, los manteles, las flores, los regalos, los dulces que pensábamos que éramos muy afortunados al tener permiso para estar con nuestros padres, tíos y abuelos.
Y es que ese año había sido muy especial. Habíamos empezado todos a la vez nuestros estudios en Ronda, llevábamos tres meses internos allí y celebrar por primera vez la Navidad con todos era nuestro premio.



 24 de diciembre de 1973

Conservábamos esta fotografía como oro en paño, pues creíamos que era el único testimonio de aquella primera vez junto a nuestro abuelo. Aunque con muy poca calidad, podemos ver a los comensales, la gran mesa de comedor, el árbol de Navidad y una mesa muy bien preparada. Nuestra abuela Natalia se afanaba para que todo estuviera siempre a punto.
Este año, entre las fotografías de nuestra tía Remedios, encontramos esta otra foto, precisamente desde el otro ángulo de la mesa, desde donde se ven las cristaleras de la fábrica y el pasillo de la cocina. Es curioso cómo según las familias, se pueden tener versiones diferentes de un mismo momento.


24 de diciembre de 1973

Estas fotografías familiares seguirán siendo siempre muy especiales. Ya muchos de ellos no están entre nosotros, y la familia se fue disgregando poco a poco, pero guardan unos recuerdos muy queridos y entrañables para todos nosotros.


.

No hay comentarios: