martes, 27 de diciembre de 2011

"Nos quedaremos como los perros del Chiriguay"

El Chiriguay con su acordeón
Foto de Angel Pablo para el cartel anunciador
del Festival de El Bosque

Por Esperanza Cabello

Hay frases y palabras en los pueblos que van quedando en la memoria de todos y que todos conocemos, por mucho tiempo que haya transcurrido desde que se forjaron.
Nuestro hermano Manuel está preparando un reportaje fotográfico sobre la zona del Salto de la Mora, y nos trajo unas fotografías de la cueva del Chiriguay que nos llamaron la atención y nos hicieron recordar a este hombre enigmático. Volveremos a insistir sobre él, y traeremos las fotos de esa cueva y el resultado de las pesquisas que hemos estado relizando para saber algo más de la vida de José del Valle (gracias, Juan, por desvelarnos su nombre y su apellido), conocido como "El Chiriguay" y recordado por todos los ubriqueños y ubriqueñas un poquitín mayores.

Pero hoy queremos recoger una frase oída al azar en la piscina municipal y la canción que la acompaña:

En el grupo de natación de los mayores se habían inscrito un buen número de personas, pero este mes de diciembre habían ido yendo cada vez menos (el frío, las fiestas...) y una de las señoras estaba comentándolo y nos dijo: "Como sigamos así nos quedaremos como los perros del Chiruguay".
Le pregunté qué quería decir con eso, y me respondió ¿Es que no conoces la canción de los perritos? Cada vez le quedaban menos, hasta que se cayó por el cerro.

Así que, con el leve recuerdo de la canción, y aporovechando el buen oido musical de nuestra madre y nuestro hermano Manolo, hemos recuperado la canción para que no se pierda en la memoria y las nuevas generaciones comprendan bien el dicho "Nos quedaremos como los perros del Chiriguay".


CANCIÓN DE LOS DIEZ PERRITOS
(Muestra de Esperanza Izquierdo Fernández)


Yo tenía diez perritos
uno se perdió en la nieve
ya no quedan, ya no quedan,
ya no quedan más que nueve.

De los nueve que quedaban
uno se tragó un bizcocho
ya no quedan, ya no quedan
ya no quedan más que ocho.

De los ocho que quedaban
uno se fue pá Albacete
ya no quedan, ya no quedan,
ya no quedan más que siete.

De los siete que quedaban
uno se fue con José
ya no quedan, ya no quedan
ya no quedan más que seis.

De los seis que me quedaban
uno se mató de un brinco
ya no quedan, ya no quedan,
ya no quedan más que cinco.

De los cinco que quedaban
uno se marchó al teatro
ya no quedan, ya no quedan,
ya no quedan más que cuatro.

De los cuatro que quedaban
uno se montó en el tren
ya no quedan, ya no quedan
ya no quedan más que tres.

De los tres que me quedaban
uno se murió de tos
ya no quedan, ya no quedan,
ya no quedan más que dos.

De los dos que me quedaban,
uno 
ya no queda, ya no queda,
ya no queda más que uno

Y ese perro que  quedaba
se me cayó por un cerro
No me queda, no me queda,
no me queda ningún perro.

Y aquí se acaba la historia
de los perros que perdi
por si no la han entendido
se la vuelvo a repetir.



Trufa, nuestra perra, también tuvo diez perritos
En la foto solo quedaban nueve


Hemos estado informándonos de los orígenes de esta cancioncilla, sobre todo porque los números seis y uno no los teníamos muy claros, y hemos encontrado un montón de información muy interesante sobre la canción de los perritos. 
Por lo pronto, estamos seguros de que existen innumerables versiones de esta canción, quizás una por cada pueblo. En una publicación de María Jesús Ruiz en la revista Ocnos podemos leer otra muestra de Sanlúcar de Barrameda. Por cierto, un artículo muy interesante sobre el repertorio tradicional infantil de la provincia.

También hemos encontrado muchas muestras en América del Sur, por ejemplo en la tradición oral chilena, proveniente de las leyendas españolas de los siglos XVII y XVIII, según explica a los niños chilenos esta otra página:






En Chile es muy conocida. Lo que más curioso nos parece, increíble, casi, es que la canción de "Los diez perritos" fuera recogida de la tradición popular  y escrita en los años cincuenta por la  mítica compositora y cantante chilena Violeta Parra...


Cancionero de Violeta Parra 1950-1954

Así lo hemos sabido en la página de la artista chilena, lo que no hemos conseguido es la versión original, sino varias versiones sudamericanas actuales que conservan el sentido de "nuestra" canción, pero ni la letra ni la música son iguales. Las canciones populares varian mucho según los años y los lugares en los que se cantan.


Como decíamos, la canción de los diez perritos está muy extendida en América del Sur, la hemos encontrado en páginas cubanas, con la correspondiente partitura para piano:





También la hemos encontrado en páginas dominicanas, o en el Festival de cortos de la Matatena



También en páginas mejicanas, como en la de cine "Enfilme" que hace la comparación del desarrollo de una película con el de la canción:





De nuestra búsqueda de los orígenes y circunstancias de la canción de los perritos del Chiriguay nos ha encantado saber que está incluida en el "Proyecto y Plan Lector" de un colegio extremeño. La sabiduría popular y la tradición oral, que lamentablemente se están perdiendo poquito a poco, entran en las aulas de Mérida por la puerta grande, quizás en Ubrique deberíamos los enseñantes plantearnos recuperar también nuestras historias y canciones para siempre.

En los próximos días intentaremos añadir a esta entrada el archivo de  "La canción de los diez perritos". Sabemos que  varios Pintores de Ubrique, como Luis del Canto Montero han pintado a José del Valle, "El Chiriguay".
 

 El Chiriguay



.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La célebre fotografía del Chiriguay se utilizó para el cartel anunciador del 1er festival de Rock organizado en la plaza de toros de El Bosque

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias por la aclaración, lo pongo ahora mismo. ¿Sabrías también decirnos en qué año se celebró ese primer festival? Gracias

Anónimo dijo...

Se celebró en 1.980 y se llamó Algibe 80'. Los organizadores del festival fueron Pepe Ortega, Fini y Enrique Oñate de Ubrique y Miguel Angel Olmedo de El Bosque. Un último dato, aunque por confirmar, creo que la foto la hizo Angel Vilches. Enhorabuena por tu blog.