viernes, 2 de abril de 2010

Maestros en Ocurris

Maestros de Ubrique visitan Ocurris
Foto: Manuel Cabello Janeiro, 1971?


Por Esperanza Cabello


Cuando por fin empezaron las ansiadas excavaciones en el Salto de la Mora y las ruinas romanas de Ocurris empezaron a salir a la luz, Manuel Cabello se empeñó en que todo el mundo las conociera para que no quedaran en el olvido.

Una vez avisadas las autoridades era cuestión de que los maestros y maestras de Ubrique conocieran Ocurris, nuestro tesoro arqueológico, así podrían llevar a sus alumnos y enseñarles a querer y respetar nuestro patrimonio, por eso organizó varias excursiones de enseñantes al Salto de la Mora, durante y después de las excavaciones arqueológicas.

Entre los maestros de la fotografía, algunos de los cuales fueron también nuestros maestros, reconocemos a algunos que fueron como de la familia: don Antonio, don José, don Miguel, don Francisco...

Durante muchos años desde todos los centros de enseñanza se organizaron visitas a Ocurris con los alumnos y todos los ubriqueños de nuestra generación subíamos normalmente, hasta que años más tarde el paso fue prohibido, después restringido. De nuevo desde hace unos pocos años, los maestros y maestras de Ubrique hemos podido llevar a nuestros alumnos y alumnas a visitar las ruinas.

Esta semana además hemos podido saber que se va a reabrir el yacimiento y comenzarán de nuevo las visitas a Ocurris.


Esperamos de corazón que nuestro tesoro arqueológico sea tratado como merece y que las autoridades tomen cartas en el asunto para su preservación. Los maestros y maestras seguiremos, por nuestra parte, organizando visitas a nuestro tesoro, como hacían nuestros antecesores hace cuarenta años.

.

No hay comentarios: