miércoles, 14 de abril de 2010

Ya sabemos el secreto de la planta misteriosa... ¿O no?

Drosophylum Lusitanicum Conocida como "atrapamoscas"

 

Por Leandro Cabello

Hace unos días encontramos una planta muy misteriosa y nos preguntábamos por su uso en Ubrique. Hoy un amigo me ha explicado varias cosas sobre esta planta (creo). Según me cuenta este amigo resulta que de la que hablábamos el otro día es una planta carnívora llamada “DROSOPHYLUM LUSITANICUM” aunque se conoce como atrapamoscas. La podemos encontrar en suelos ácidos y pobres del sur de España o Marruecos, es fácil de ver en el parque natural de Los Alcornocales muy cerca de Ubrique y complementa su pobre “alimentación” con pequeños insectos ricos en nitrógeno. Los atrapa liándolos con sus hojas y le absorbe sus jugos. Ahora viene lo curioso resulta que los Ubriqueños, cuando llega la noche del 3 de Mayo se dedican a introducir esta planta en grandes hogueras que hacen los niños con los muebles de sus casas. Los padres dejan que quemen los muebles porque saben que en Jerez están haciendo un IKEA y los van a poder sustituir, pero por lo visto el mueble de IKEA no arde tan bien como un aparador provenzal ubriqueño. En las candelas cercanas a la sierra prefieren no quemar lentiscos porque hace mucho chisporroteo; el sofá de eskay, la formica y la gomaespuma están bien vistos a la hora de hacer la candela. Total que después de calentar la planta y al grito de “¡La salud es lo que importa¡” la golpean contra una superficie blanda y produce una leve explosión, a esto le llaman crujir. Quien lo explota más flojo se lleva el aplauso y admiración de los presentes. Por lo visto en esta fiesta también suelen hacer columpios poniendo una cuerda entre dos balcones donde se montan las muchachas y las mujeres entonan canciones en las que se pone como los trapos a los hombres. Para comer ponen unos platos con patatas cocidas con pereji, cebollita, sal y aceite que le llama salmorejo y que se puede acompañar con un mosto de la Bodega Quemá. 
 
Planta carnívora del Parque de Los Alcornocales 
Foto: Leandro Cabello
 
 
 
No sé porqué pero el amigo que me ha contado esto tenía una sonrisa sospechosa y aunque no desconfíe de él creo que tendré que buscar más información... ...y buscarme otro amigo ¡Quién se va a creer que haya una Bodega Quemá donde hagan mosto, anda ya! La verdad es que no estoy nada satisfecho con la explicación que me han dado, es más, he ido a ver la planta que atrapa moscas y no se parece en nada a la planta misteriosa del otro día. Tendré que investigar un poco más... 
 
 
.

4 comentarios:

Candela dijo...

jajajjajaja!! Pues yo me lo he pasado pipa leyendo esta entrada... lo peor es que al principio me he creido lo que iba leyendo, pero ya con lo de los muebles de Ikea me he dicho que erais mu raritos en Ubrique, jajajjajaaa!!!!!

Anónimo dijo...

Cañada de los Gamonales

Joako Martín de Oliva Romero dijo...

La planta que se introduce en las hogueras para luego ser explotada como has comentado no es la Drosophyllum lusitanicum, sino otra conocida como Gamón(Asphodelus albus).
Un saludo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¡Ay! Joako, no has comprendido que era una entrada en clave de humor. Estamos muy orgullosos de nuestra planta carnívora, pero no se nos ocurriría meterla en las candelas del día de la cruz (sobre todo por su pequeño tamaño).
Se trataba de una broma, y forma parte de una serie de entradas que llega hasta explicar cómo crujimos los gamones los ubriqueños.
Pero muchas gracias por el aviso, por si alguien se despista.
Un saludo,
Esperanza