jueves, 29 de abril de 2010

Leña para la Fiesta de los Gamones

Leña recogida en La Calera
Esperando el 3 de mayo



Por Leandro Cabello


LAS CANDELAS DEL "DÍA DE LA CRUZ"


Esperando aún la leña que pueden juntar los niños y mayores este fin de semana, ya se pueden ver en las calles de Ubrique los montones de madera y ramas que se usarán para hacer las candelas la noche del 3 de mayo.
Ya sólo queda terminar de recoger la leña y buscar los mejores gamones, los que mejor crujan, y a eso se dedicarán la mayoría de los ubriqueños este fin de semana.
Hoy traigo una pequeña muestra de los leñeros de las candelas de algunos barrios. He estado calculando que en la noche del tres de mayo pueden ser unas treinta.


Mirando el contenido de los montones de leña se puede llegar a una conclusión (quitando la omnipresencia de los pales que de unos años hasta ahora se han hecho protagonistas indiscutibles): podemos observar que las candelas cercanas a la sierra usan en gran cantidad lentiscos y algarrobos.
También en la calle Cornicabra cuentan con unos grandes tronco de pinos, le hemos preguntado a uno de los vecinos, y dice que vienen de El Bosque, el mismo vecino nos comenta que la inexistencia de muebles viejos viene dada por el periodo de crisis “nadie tira nada hoy en día, atrás queda el tiempo que se cambiaba el salón comedor en apareciendo la primera polilla”.

Otra cosa que salta a la vista es la existencia de gran cantidad de tablones de encofrar y de andamios debido a las horas bajas por las que pasa el sector de la construcción.

Como dato curioso diremos que debido a las inundaciones que se han producido este invierno, en las candelas de la zona de la Vega arderán ente año multitud de ramas de acebuche, adelfa y demás plantas de ribera que el rio con su crecida ha arrancado.
Espero que se ponga remedio para años posteriores para que haya que recurrir al consabido palé o a la tradicional silla coja aunque en estos nuevos barrios todavía no hay muebles para tirar.

A continuación varias fotografías de los leñeros de la Fiesta de los Gamones de Ubrique:



Calle Villaluenga




Calle Ronda




Carril





Cornicabra




Coto Mulera




Plaza de la Verdura




Leña recogida en el Rodezno


.

4 comentarios:

Candela dijo...

Pero si estais siempre de fiesta en Ubrique!!! Que bien os lo pasais!

Leandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Leandro dijo...

El sábado pasado, en una de las conferencias de la Semana Cultural, se debatía sobre la posibilidad de que los pueblos perdieran su identidad cultural por culpa de la globalización e internet. Se llegó a la conclusión de que con el esfuerzo de todos esta identidad no se perderá.

Esta fiesta única en Ubrique es un ejemplo de actividad tanto lúdica como cultural que tenemos que salvaguardar por todos los medios.
Nosotros desde aquí siempre pondremos nuestro granito de arena y podéis tener claro que el gamón que yo explote más fuerte irá a la salud de todos.


Nota: cuando se va a hacer estallar el gamón sobre una piedra se grita:
"A LA SALUD DE..." y se añade el nombre que sea.

El gamón tiene que explotar fuerte para que se cumpla.
En varias páginas de Ubrique se habla de esta fiesta y en Ubrique Info hay unas bueas fotos de esa noche tan ubriqueña.

Leandro dijo...

Dia de las candelas, es una de las formas como se conoce a esta fiesta.
Por lo tanto felicidades a las Candelas je,je,je .
Cuando estudiaba en Cadiz con 15 o 16 años cayó el tres de mayo entre semana de modo que mi padre y mi madre se presentaron por la tarde con un haz de gamones. hicimos una candela en la playa de cortadura y junto a alguno de mis compañeros explotamos los gamones.
por lo visto no cuajaron las candelas en Cadiz y eso que muy cerca, en la carretera de Medina, hay bastantes gamones.