jueves, 11 de diciembre de 2025

Nuestros tatarabuelos Blas Rivera y Teresa Vázquez

 

Archivo Histórico Municipal de Ubrique

Padrón de habitantes de 1889

Gentileza de Manuel Zaldívar

 

Por Esperanza Cabello

 

Solo tenemos palabras de admiración y de agradecimiento para nuestro amigo Manuel Zaldívar Romero. Tiene un dominio absoluto de los libros del censo de Ubrique, que se conservan en el archivo municipal, pero de los que existe una copia virtual pública desde hace muchos años, que fueron microfilmados por una sociedad religiosa.

Manuel es capaz de aventurarse en estos miles de páginas y encontrar lo inencontrable en los censos, apellidos, calles, familias, años... Realmente nos parece un  milagro. Para cualquier otra persona se convierte en tarea casi imposible, pero él siempre está dispuesto a echarnos una mano y siempre consigue resultados. Gracias, Manuel.

Y hoy ha sido el turno de una página escrita el 26 de mayo de 1889, en la que consta una familia muy joven, originaria de Grazalema, y de cuya rama descendemos los Rivera y los Izquierdo ubriqueños.

Son nuestro tatarabuelo Blas Rivera Benítez y Teresa Vázquez Zarzuela. Es la primera vez que sabemos que entre nuestros apellidos se encuentra "Zarzuela" ¡Qué lujo!

De Blas sabemos que tenía 39 años en 1889, también dice que había nacido en Ubrique, pero eso no está nada claro, porque siempre nos han contado que vinieron de Grazalema, que estaba casado y que era tejedor de oficio.

En realidad tenía un batán, era una empresa familiar (estaba a la orilla del río Ubrique en la zona de "la máquina") en la que trabajó incluso nuestra bisabuela Antonia, ella nos contaba que con catorce años ya trabajaba en el batán de su padre, porque era la mayor.

De Teresa sabemos que  tenía 36 años en 1889, también podemos leer que era nacida en Ubrique, pero ponemos en duda ese dato, porque siempre hemos sabido que era de Grazalema. Casada con Blas también ayudaba en el batán. Nuestra bisabuela nos contaba que allí trabajaban todos.

Y ambos tenían, en el momento, tres hijas. La mayor, Antonia, nuestra bisabuela, con once años; la segunda, Teresa, que tenía en 1889 cuatro añitos, abuela de nuestras primas Antonia Mari y María Teresa, la madre de Teresita;  la tercera Josefa, de dos añitos.

 

De nuevo gracias, Manuel, no todo el mundo tiene el lujo de conocer a la familia de sus tatarabuelos maternos así, de primera mano. 

 

No hay comentarios: