jueves, 11 de diciembre de 2025

Paseítos con Manolo: ¡Vamos al Salto de la Mora!

 

Calle Saúcos, fotografía de Manolo Cabello

 

Por Esperanza Cabello

Afortunadamente, no tenemos el impulso de recordar fechas y días, ni de dar más importancia a unos momentos que a otros. Nos gusta recordar las efemérides familiares, pero para eso hay que tirar de agenda, y no es el caso.

El caso es que no importa cuánto tiempo haya pasado, seguimos echando infinitamente de menos a Manolo. Todos. Unos por unas cosas, otros por otras, alguno por un recuerdo puntual, o por aquella frase que dijo, o por aquella buena sensación que nos dejó.

Y en nuestro caso es, lógicamente, constante. Cada vez que salimos al campo, que llueve, que suena alguna música, que vemos a un animal posando o unas flores silvestres preciosas. Cada vez que vamos al pantano, o al trasvase, o a La Cerca, o al Salto de la Mora, vemos una foto para mandar a Ubrique en verde.

Hoy hemos estado precisamente en al Salto de la Mora, y hemos hablado con nuestra amigas de Manolo, incluso hemos hecho un equipo de corazones verdes, y hemos podido saludar a un amigo que a él le habría encantado.

 


 

Nos miraba muy curioso, y estamos seguros de que estaba tan tranquilo porque sabía que éramos amigos. Subir al Salto de la Mora siempre es una experiencia única, pero cuando ves, además de todo aquel yacimiento, con sus secretos y su belleza telúrica, a los animales domésticos y silvestres corretear o volar sobre nuestras cabezas, sientes que, de alguna forma, tú también perteneces a ese entorno.

Gracias a todos los que habéis hecho que este día sea mágico, gracias a esos escolares que nos han dado vida y alegría, a esos maestros entregados y a esas guías de matrícula de honor. Gracias, Félix, por tu ayuda, y gracias a este baño de recuerdos de la infancia, de cariño, de ilusión y de sonrisas.

¡Enhorabuena, Quiti, eres una "seño" muy especial!

 

No hay comentarios: