sábado, 13 de agosto de 2016

Una imagen histórica

Imagen gentileza de Elena Lobatón Sánchez de Medina


Por José María Cabello

Nuestra amiga Elena Lobatón ha vuelto a aportar en el grupo de facebook "Ubrique en el recuerdo" una  serie de fotografías entrañables e históricas que, como siempre, nos han sorprendido y alegrado.
Una de ellas es esta de los años cuarenta que, aparentemente, podría pasar como una foto más si no fuera porque nuestro tío José María Cabello es un genio recordando momentos y un magnífico fisonomista y nos ha contado, con su magnífica memoria y su pluma ágil, quiénes son los protagonistas y de qué momento histórico se trata:

Esta foto es verdaderamente histórica. Debe estar fechada en el año 40 del pasado siglo, y corresponde a la primera y única visita que realizó el entonces Obispo de Málaga, Don Balbino Santos y Olivera. 
En aquella ocasión recibimos el sacramento de la Confirmación todos los alumnos de la escuela de Don Ramón Crossa. Que yo recuerde, sus hijos Salvador y Luis, mi hermano Manolo y yo mismo, así como los hermanos Miguel y Luis Coronel. 
Está realizada la foto en la casa de los Garcíaa Parra, a la entrada del comedor. Y en ella lógicamente aparecen los dueños de la casa, don Francisco Garcíaa y don José Corrales Jordán, Administrador entonces de Correos. Los dos seglares que figuran son Fermín Sánchez de Medina y posiblemente (está de perfil no identificable) se trata de Cándido Corrales, el hijo mayor de don José, compañero inseparable de Fermín y ambos destacados colaboradores parroquiales.
El resto de los figurantes son sacerdotes. A un lado y otro del Obispo están don José Campos Giles, coadjutor y don Rafael Jiménez, párroco. En las esquinas aparecen don Cristóbal Romero, que era " el paje" del obispo y don Antonio Segoviano,  arcipreste de Grazalema, que formaba parte de "la corte" episcopal que solemnizaba sus visitas.
Por carecer entonces Ubrique de alojamiento digno (bien ajenos al espíritu humilde del actual Papa Francisco) se hospedaban los obispos en casa de notables, primero en los García Parra y después en casa de los Bohórquez.
Y dato curioso es que no aparece ni una fémina. Pese a vivir en aquella casa una santa mujer que hizo madre de todos, la tía Maria García Parra.
!! Tiempos!!

Finalmente el cura cuya cara aparece en la esquina de la derecha es don Benigno Santiago que actuaba como secretario de visita, era párroco de la Victoria en Málaga y había nacido en Sedella. Curiosamente el mismo pueblo de donde procedía mi tíoabuelo don José Cabello Medina, párroco que fue de Ubrique hasta los años veinte 
¡Gracias Elena por tan curiosa aportación histórica!


Pues sí, impresionante descripción, gracias, José María, y gracias, Elena, por vuestra aportación contínua y vuestra generosidad con todos nosotros.


.
 

No hay comentarios: