viernes, 19 de agosto de 2016

La sima de Villaluenga y la cueva de la Pileta... ¿Conectadas?

 La sima de Villaluenga
Gentileza de José Luis Valencia


 Por Esperanza Cabello

Nuestra sierra forma parte de un sistema kárstico muy interesante, en el que hay multitud de interconexiones. Siempre ha habido mitos de cómo el agua de algunas cavidades termina en determinados manatiales, o de que entrando por ciertas simas podríamos salir por otras muy lejanas.
Lo cierto es que los caminos del agua son imprevisibles y que las conexiones son numerosas.
Hemos seguido leyendo sobre la cueva de la Pileta y hemos encontrado una noticia muy curiosa en varios periódicos de la primer amitad del siglo pasado, entre ellas destaca esta del periódico "Sol" de Madrid, de 1933:

 
 Diario Sol, Madrid 1933
Biblioteca Nacional de España

 

A juzgar por las pinturas y esqueletos encontrados en las cuevas de Pileta de Benaoján, el descubrimiento es de extraordinaria importancia

 Ronda, 7.-
La Comisión del Instituto Nacional de Investigaciones, compuesta por los profesores Péres Barradas y Maya, ha terminado el estudio de las cuevas de Pileta en Benaoján.
Guardan gran reserva, pero sin embargo han dejado traslucir que el descubrimiento es de gran importancia. Dicen que las pinturas de las cuevas son bellísimas, y están muy bien conservadas, remontándose a la fecha de tres mil años. Se destaca el salón llamado del Pez, donde se muestran escenas de caza y guerra. La cueva inferior fue descubierta hace poco por los señores Juménez y Pina, y ha sido explorada por varios profesores. Carece de pinturas, pero en ella se encuentran tres esqueletos intactos, uno de ellos envuelto casi por estalactitas.
Este documento histórico servirá para fijar el tiempo en que fue habitada la cueva.
Se cree que los esuqeletos llegaron a la cueva arrastrados por la corriente de alguna galería hoy obstruida; tal vez procedan de la sima de Villaluenga, que se haya detrás de la sierra en que se encuentra la cueva.
Los profesores han llevado a Madrid los esqueletos y los restos para estudiar sobre ellos.
(Fébus)
 

 

 Diario Luz, Madrid, 1933
Bibioteca Nacional de España

La noticia debió de ser muy importante en la época, pues hemos encontrado exactamente la misma información en el diario Luz de Madrid, en la misma fecha.

Actualmente los conocimientos tanto de arqueología como de espeleología y geología han avanzado mucho, de manera que esta conexión, tal como pudo suponerse en 1933, es imposible, aunque no sea improbable que, de alguna manera, exista una posibilidad de cercanía entre las dos cavidades, no en vano las dos pertenecen al mismo sistema.


.

No hay comentarios: