jueves, 11 de agosto de 2016

Subasta de leña del Higuerón de Tavizna en 1924





Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo José Manuel Amarillo nos ha enviado un documento muy curioso: se trata del reporte de una subasta en los montes de Ubrique, publicada en la Gaceta de Madrid en enero de 1924, se trataba de una subasta de leña, una práctica muy habitual en la época. Es un documento curioso, en el que el propio José Manuel nos ha comentado que la leña se medía por "estéreos" que es una unidad de medida precisamente para la madera, de un metro cúbico.
La noticia de la Gaceta dice lo siguiente:



SUBASTAS
DISTRITO FORESTAL DE CÁDIZ

A las doce horas del día 8 del actual mes, tendrá lugar en la Alcaldía de Ubrique la cuarta subasta para la enajenación del aprovechamiento de 300 estéreos de leña a obtener de la corta del quejigo y 292 encinas de la poda o limpia de 954 encinas, en el monte denominado "Higuerón de Tavizna", de los propios del pueblo antes citado, señalados con los marcos S. O. E. números 57 y 58, indistintamente, localizados en el sitio de dicho monte con la limitación siguiente: Norte, Tajos Bermejos; Este, operación de leñas del año anterior; Sur, la misma oeración y Alto del Higuerón, y Oeste, límite del monte en la parte no rozada de monte bajo, tasado en la totalidad de 150 pesetas.
Tanto la subasta como la ejecución del disfrute se verificará con arreglo al pliego de condiciones que se publica en el Boletín Oficial de la provincia de Cádiz, número 293 de fecha 29 de Diciembre último-
Cádiz, 2 de enero de 1924. El Ingeniero Jefe, Luis Quero.


(Nota: Luis Quero Goldoni, Ingeniero Jefe de primera, se jubiló en Cádiz en 1931 y murió en Madrid en 1933. Era hijo del también ingeniero Damián Quero Díaz (en este enlace))



.

No hay comentarios: