martes, 16 de agosto de 2016

La escalera del gallinero, una magnífica lectura de verano

Presentación de la novela de Juan Carlos Núñez Mateo
Ubrique, abril de 2016

Por Esperanza Cabello

Ya hace unos meses que tuvo lugar la presentación, en la Ermita de San Pedro de Ubrique, de la novela del ubriqueño Juan Carlos Núñez Mateo "La escalera del gallinero". La presentación corrió a cargo de David Sierra. En este enlace podemos leer sus palabras .
A pesar del interés que dicha presentación nos produjo y de la intención de leer inmediatamente esta obra de ficción, parecía que todo se confabulaba para que no consiguiésemos hacerlo.
Por fin este verano se ha presentado la ocasión propicia, y en varios ratitos de tranquilidad hemos leido ávidamente esta novela.
Para nuestra sorpresa se trata de esas obras de ficción y misterio que te enganchan y necesitas terminar de leer lo antes posible, pero que te dejan una sensación de añoranza y de tristeza al volver la última página, porque en realidad no querías que se terminara.
Y además poco a poco vas encariñándote con los personajes, son tan cercanos que podrían ser nuestros propios vecinos, nuestros propios amigos.
Bueno, algunos de ellos parecen haber surgido directamente del mundo onírico del autor, pero en todos encontramos una humanidad y una naturalidad que se nos antojan casi cotidianas.
Varios escenarios que confluyen poco a poco en un mismo lugar, Frémola. Varias historias muy bien hiladas que nos van llevando desde los entresijos de nuestra Guerra Civil hasta los avatares de la reciente crisis económica; desde los países en los que los militares españoles desarrollan misiones de paz hasta un antiguo gallinero abandonado; desde el mundo visto por un joven con alma de niño hasta las vivencias de un psicólogo recién llegado a Frémola que quiere integrarse en la  vida diaria del pequeño pueblo.
A la manera de los grandes escritores de novelas de misterio y de novela negra, con un gran dominio de los lugares, de los detalles y de las situaciones, gracias a su profesión, Juan Carlos ha conseguido atraer toda nuestra atención con "La escalera del gallinero", y ahora nos preguntamos...
¿para cuándo una segunda parte?


.

No hay comentarios: