sábado, 16 de julio de 2011

¿Nuevos trabajos en El Salto de la Mora?

El grupo 208 de Misión Rescate Midiendo el aljibe
Ubrique, otoño 1971


Por Esperanza Cabello

Hace ya muchos años de estas fotografías, casi cuarenta años, no obstante, la importancia de nuestra ciudad romana sigue siendo evidente. 
Nos han comentado que está previsto recomenzar los trabajos en el Salto de la Mora para continuar la tarea comenzada hace cuarenta años. Parece que una joven arqueóloga será la encargada de las nuevas prospecciones y de los trabajos de consolidación de los restos de Ocurris.
Aún no sabemos cuándo ni cómo comenzarán estos trabajos, pero de lo que sí estamos seguros es de que vendrán como agua de mayo a unas instalaciones muy deterioradas en los últimos tiempos.
Nuestros amigos Inmaculada y Benjamín nos han hecho llegar esta fotografía de nuestro padre, Manuel Cabello Janeiro, midiendo uno de los depósitos de agua de Ocurris para preparar una de las memorias que presentarían a Misión Rescate.
Esas memorias fueron las que un poco después les valdrían para conseguir el Trofeo de Oro del programa.


Don Salvador de Sancha con las autoridades locales y provinciales
Principio de las excavaciones en Ocurris de 1971

Nosotros, por nuestra parte, hemos recuperado esta otra fotografía correspondiente a los primeros días de las excavaciones iniciales en Ocurris, junto al Columbario. Don Salvador de Sancha, director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y  arqueólogo encargado de las primeras excavaciones en la zona, explicaba a las autoridades cómo iban los trabajos y daba cuenta de los primeros hallazgos alrededor del mausoleo.
Nuestro padre, que está detrás junto a otros ubriqueños, no dejó ni un solo día de subir al Salto de la Mora para observar de cerca los trabajos. (Nos ha parecido curioso ver cosida una cinta negra en el bolsillo del polo, estaba de luto por la muerte de su madre, nuestra abuela Julia, que había sucedido el tres de septiembre de ese año.)
Seguro que estaría muy contento de ver que los trabajos comenzaran de nuevo, cuarenta años más tarde (ha habido varias campañas posteriores, porque la zona no se ha abandonado completamente nunca) y de ver que eran dirigidos por una nueva arqueóloga.
Esperamos que este proyecto no se quede en el limbo y empiecen pronto, hay muchas tareas de consolidación que son urgentes.

En la entrada siguiente explicamos brevemente el brillante  estudio sobre el yacimiento publicado por la Universidad de Málaga que nos ha parecido muy valioso para nuestra documentación.


.

No hay comentarios: