martes, 6 de octubre de 2020

Manufactura de Artículos de piel "Leandro Izquierdo"

 

                                               Factura de Leandro Izquierdo en 1948. T.C.



Por Esperanza Cabello


Hemos encontrado en una tienda de artículos de segunda mano esta curiosa factura de la fábrica de nuestro abuelo Leandro.

Leandro Izquierdo fue fabricante de artículos de piel, su empresa fue una de las más prestigiosas de Ubrique, especializada en trabajos de calidad y pieles especiales. Fundamentalmente fabricaba artículos de caballero, pero también conservamos algunos artículos de señora.

Desde las primitivas petacas y carteras de ganadero hasta las lustrosas pureras y los cinturones de cocodrilo, en la fábrica de Izquierdo se fabricaron durante años algunas de las mejores piezas de la marroquinería de nuestro pueblo.

Conservamos algunas piezas de aquella fábrica, pero sobre todo grandes recuerdos, e imaginamos a Quirós, su oficinista (y tantas veces su mano derecha), escribiendo esta factura en aquella mesa grande con el mapa mundi, con el sacapuntas de manivela fijado en una de las esquinas y con su sillón giratorio (que era toda una novedad) girado hacia la máquina de escribir y haciendo sus cuentas. También a nuestro tío Baldomero, que era el contable, haciendo sumas infinitas de memoria.

En esta factura de seis carteras enviadas el 21 de septiembre de 1948 a don Jacinto Rodríguez, de Badajoz, le detallaban los gastos:

           -210 pesetas por  seis carteras a 35 pesetas

          -14,70 pesetas por 7% de uso y consumo (los impuestos)

          -2,10 pesetas por el seguro

          -4,00 pesetas por embalaje y envío


¡Cuánto trabajo detrás de cada pequeño detalle! ¡Cuántas personas habían trabajado para que esas carteras llegaran a sus futuros dueños! Así es el trabajo de los artesanos, y aún más difícil en aquella época en la que las comunicaciones eran más complicadas, en la que la luz se iba un día sí y otro no, en la que todos trabajaban día y noche labrándose un mejor porvenir.

Somos los herederos de tanto trabajo y de toda esa artesanía. ¡Un verdadero orgullo!



.

No hay comentarios: