miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Cómo se puede trasladar una piedra de Molino?

Antigua Piedra de Molino en La Sauceda
 
Texto y Fotos:
Leandro Cabello
 
¿Cómo trasladar una piedra de molino?
 
De nuevo he visitado  el Salto de la Mora,  aunque esta vez no he subido a las ruinas porque hay un sitio cerca de la recepción del que me ha estado hablando mi hermano durante mucho tiempo. Se trata de una cantera de donde sacaban algunas de las piedras de molino que se usaron en los molinos de Ubrique. 
 
 
 
Lugar conocido como "La Laguna"
entre Ubrique y Benaocaz


Desde que medio abrieron de nuevo las ruinas de Ocurris (digo "medio-abrieron"porque aunque me parezca muy bien que se puedan visitar y de camino conocer creo que le falta alguna infraestructura, sobre todo unas vallas de protección en los lugares excavados y un cerramiento perimetral que evite la entrada del ganado de la finca) he ido de visita varias veces con algún amigo o los niños y no me atrevía a desviarme del camino para buscar la cantera.
 
 
 
La piedra que no molió

Por fin la he podido visitar y me he llevado una gran sorpresa porque en muy pocos metros cuadrados se encuentra lo que podía ser perfectamente un museo etnológico al aire libre de los trabajos en la sierra, porque no solamente se encuentra el lugar de donde se extraían las piedras de molino, también hay alguna piedra desechada que no les serviría para moler el trigo y podemos encontrar algunas de las lascas que se producían al  tallarlas, aunque la mayoría se usaban para hacer cal en la calera que existe allí.
 
 
 
 Vaso de la calera

La cal era muy importante no solo para la construcción o como desinfectante, también era fundamental en el proceso de curtido de las pieles, para eliminar el pelo y los restos de carne, que tan fundamental fue en Ubrique para el nacimiento de la industria marroquinera.
 
 
 
La "cuna" de una piedra de molino
de aquí sacaban las piedras 
 

Aparte podemos encontrar pequeños rediles de piedra llamados parideras y donde pasaban  las crías del ganado sus primeros días de vida protegidos de los carnívoros y del frío.
 
 
 

También podemos ver una covacha donde se refugiarían aquellos picapedreros.
 
 
 
Refugio para los picapedreros

Como en anteriores ocasiones en las que he hablado de los antiguos oficios relacionados con la caliza me he dirigido a Juan Pino, un experto en la materia,  dice que esta cantera y la calera tuvo que haber funcionado hace mucho tiempo porque él no la conoció activa. 
 
 
 
 La Laguna
 
Como anécdota recordaba que un día se encontró  en la carretera de Benaocaz más arriba de Santa lucía a tres personas que traían una piedra de molino desde la zona del hondón y habían pasado por una vereda que esta junto a La Laguna (junto al rancho Janeiro).  Al preguntarle intrigado como la trasladaban, teniendo en cuenta que era un camino empedrado y el peso, la respuesta ha sido fácil….piénsenlo. 
 
 
 
¿Cómo se puede mover una piedra tan pesada?


Pues le habían puesto una viga en el agujero y la sujetaban entre dos, el tercero la empujaba o la frenaba según el terreno. ¿Parece fácil, no?
Como muestra pongo una piedra de molino que se encuentra en la entrada de Ubrique. ¿Se atreven a echarle un tiento?
 
 
 
Fuente de San Francisco, a la entrada de Ubrique




.

2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola Esperanza: me encanta encontrar lugares como estos, donde uno puede imaginar como laboraban nuestros antepasados mas recientes. La laguna siempre me ha parecido un "polje" perfecto para enseñar a quien nunca ha visto uno.
Un saludo desde Jerez.

Leandro dijo...

Despues de ver tu comentario he mirado en internet y aparece una completa informacion sobre estas formaciones geologicas(polje).
A este solo le falta un sumidero (me lo ha dicho un miembro del grupo espeleológico de Ubrique)que fuera practicable, quizás algún dia aparezca.