domingo, 24 de octubre de 2010

Ubrique en la Exposición Regional Gaditana de 1879

Medalla de Plata de la Exposición regional de 1879

Por Esperanza Cabello


Ésta es una de las muchas Medallas de Plata acuñadas en Cádiz, y diseñadas por J. Gallardo, que se hicieron para premiar a los ganadores de la Exposición Regional Gaditana de 1879, durante el reinado de Alfonso XII, organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País,  que tuvo lugar en Cádiz, en el edificio del Hospicio de Santa Elena, desde el dos de agosto hasta el diecisiete de septiembre de 1879.

Suponemos que fue un grandísimo honor para todos los que consiguieron ser galardonados en esa exposición, y que tanto artistas como industriales de la época considerarían muy necesario esa distinción para sus negocios.
Durante este verano, mientras buscábamos el origen de la litografía de Ubrique, tuvimos la ocasión de leer la prensa de la época y pudimos hacernos una idea de lo importantísima que fue esa exposición para toda la zona.

"Ingreso al edificio donde tiene lugar la Exposición"


En "La Ilustración Española y Americana", nº 31,  de la biblioteca Cervantes virtual, podemos leer:
"...el ingreso al espacioso local donde se celebra la Exposición, delante del cual se han creado dos elegantes jardincillos ingleses, de forma elíptica, de 254 metros de superficie cada uno, y provistos ambos de fuentes de mármol, cuyos surtidores sirven para alimentar las plantas y refrescar la atmósfera.

Las Bellas Artes- y no podía ser de otra cosa tratándose de pueblos meridionales, en cuya mente está desarrollado de un modo admirable el sentimiento de la estética- ocupan un puesto preferente en la Exposición de Cádiz, constituyendo, por el número y la calidad de los objetos representados en dicha sección, una de las má interesantes de la Exposición gaditana, a la vez que la más propia para que demos cuenta de ellla en nuestro periódico.
La Pintura, especialmente, hállase representada (...) por muchos lienzos de los artistas que actualmente cultivan el divino arte de Murillo.



"Sección de Bellas Artes. Interior de la Sala principal"
De fotografías de E. Rocafull

No es tan rica la Exposición, según nuestros informes, en lo que se refiere a los ramos de Industria y Agricultura, sin que por ello deje de tener importancia bajo algunos puntos de vista, ni de poner en evidencia notables prograsos en una y otra fuente de riqueza pública."

Precisamente entre el arte y la industria se hallaba nuestra litografía de Ubrique. Fue expuesta como novedad en la Exposición Regional en Cádiz, muestra de la industria litográfica en auge y el arte del acuarelista y litografísta Scherzinger.


 Diario de Cádiz, agosto 1879


¿Y Ubrique? ¿Y la industria de Ubrique? ¿Y los artistas de Ubrique?
Pues bien, tuvimos la gran oportunidad, gracias a la amabilidad de los empleados de la Biblioteca Provincial de Cádiz, de poder leer toda la prensa de todo el año 1879. Buscábamos la litografía, pero encontramos otra cosa:



Ubrique en la Exposición


"El 17 de junio el Diario de Cádiz anuncia que el Señor don Francisco Bohórques, establecido en Ubrique con fábrica de tejidos, va a exhibir en la Exposición Regional varios de los géneros que se elaboran en la misma, entre los que se encuentran algunos de verdadero mérito y aceptación".

Por mucho que hemos buscado, no hemos podido saber qué éxito tuvo don Francisco en la Exposición, si consiguió o no medalla, pero lo que sí es seguro es que nuestro pueblo estuvo también allí, no sólo su imagen, sino sus productos.





Aunque datos curiosos sí que hemos conseguido: saber que en la Exposición se dio a conocer que de las resinas extraídas del pino piñonero se habían elaborado con buenas condiciones trementina y aguarrás.
Que comenzaron a tener renombre cosecheros y bodegueros de Sanlúcar y Jerez después de haber conseguido medallas de oro y plata.
Que se hicieron las primeras fotografías y se presentó el primer estudio fotográfico gaditano
Que Sorolla ganó una medalla enla Exposición Regional de Valencia, celebrada ese mismo año .
Que Enrique Bonnet presentó las primeras estaciones microtelefónicas, montadas, compuestas de micrófono, llamador, timbre, llamador y conmutador. Con ellas consiguió también la medalla de plata.

 Primer Arpa construida en España,


Que el maestro José de la Puerta Canseco presentó los primeros libros de texto para sus alumnos y consiguió también la ansiada medalla.
Que la escritora jerezana Carolina de Soto y Corro consiguió igualmente su premio con una Colección de Poesía.

Carolina de Soto y Corro, poetisa jerezana



Otro dato curioso de la Exposición: comenzó el dos de agosto, con la Velada de los Ángeles, y concluyó el 17 de septiembre. Precisamente nuestra feria de Ubrique ha oscilado entre ambas fechas, al principio se celebraba del dos al cinco de agosto más tarde se ha celebrado del catorce al diecisiete de septiembre. Seguro que esas fechas no fueron elegidas al azar.
Como curiosidad diremos que el ocho de septiembre de ese año, día festivo, se lanzaron fuegos artificiales desde el patio de la Exposición.


Billetes vendidos el día cinco de agosto


Fin de la Exposición, 17 de septiembre



La Exposición Regional tuvo una gigantesca repercusión en la zona, desde todos los pueblos se acercaban los visitantes a la exposición y a los conciertos. Muchos pintores y bodegueros se hicieron muy famosos a partir de ella... 
¿Y nuestros paños? Los tejidos de la sierra siguieron teniendo renombre durante muchos años. Los batanes y telares se siguieron construyendo en todos los pueblos a la orilla de los ríos, nuestro tatarabuelo mismo, que venía de Grazalema, instaló en Ubrique su batán, porque el tejido de Ubrique era considerado de mucha calidad. Quizás todo ello fuera también por las repercusiones de la Exposición Regional de 1879.



Nota: algunos de los datos y las imágenes que constan en esta entrada proceden del Ministerio de Cultura. Dirección General del Libro. Archivos y Bibliotecas. Biblioteca Pública del Estado. Biblioteca Provincial de Cádiz.

No hay comentarios: