viernes, 11 de diciembre de 2009

Un verdadero "Parque Jurásico"

Calera. Vista de la Sierra de Ubrique
Foto: Leandro Cabello


Hace mucho tiempo descubrí entre los libros que tenía mi padre en su “despacho” un librito fotocopiado que me llamó la atención. Se trataba de un boletín del Instituto Geológico y Minero de España titulado: Descripción geográfica y geológica de la serranía de Grazalema.

Su autor es Juan Gavala y Laborde, lo escribió en 1917. Debo reconocer que aunque no tengo muchos conocimientos de geología y el escrito es un autentico trabajo científico la fecha y la zona de la que trataba me impulsó a leerlo. Comprendí cómo se pudieron formar las sierras que nos rodean, tanto las calizas como las areniscas del aljibe y aunque me confunda con las capas de sedimento del liásico el triásico o el jurásico a grandes rasgos y teniendo en cuenta los miles de millones de años que han hecho falta tengo hecha una idea de la formación de esta serranía. No creo que hayan cambiado mucho las teorías desde que se escribió el boletín.

Pero entre tantos datos científicos caben algunos datos muy curiosos y comprensibles para alguien no experto:

Traigo un pasaje del texto que tiene mucho que ver con este blog porque hablando de las capas de sedimento dice:

"Los 20 ó 25 metros de calizas que vienen inmediatamente debajo de las margas neocomienses son los únicos que contienen fósiles en abundancia, y precisamente estas capas son las que cabe reconocer mejor sin un estudio detenido, porque su coloración rosa o rojiza permite diferenciarla a simple vista del resto de la formación.

El nivel de las calizas rojas se encuentra siempre dondequiera que hay contactos normales del Jurásico con el Neocomiense, como sucede, por ejemplo, al sudoeste de la sierra de Ubrique".


Piedra Rosa de Ubrique "in situ"

Foto: Leandro Cabello



Siendo muy pequeño recuerdo haber ido con mi padre a ver una cantera de esta caliza roja que se encontraba en el caldereto y se veían en la roca los huecos dejados por los escalones, pilones o zócalos extraídos para usarlos en las obras (que eran muchas) en Ubrique.

Recientemente he buscado por el Caldereto aquella cantera y no la he encontrado, no sé si se acabaría la piedra o está debajo de las calles y casas de esta barriada, quizás sea mejor así. Seguiré buscando.

Otra curiosidad: una vez formada la sierra de Ubrique en época jurasica el mar eoceno entró por lo que hoy es el rano hasta Benaocaz es decir que Benaocaz tuvo playa y Ubrique estaba a 300 metros bajo el mar. De este hecho he conseguido una foto que pongo más abajo.


El mar cubría todo el pueblo...
Foto: Leandro Cabello



Leandro Cabello Izquierdo, diciembre 2009




4 comentarios:

Manuel J. dijo...

Ahora entiendo porqué se ve a algún que otro Tiranosaurio por el pueblo...

Interesante como siempre ;)

Leandro dijo...

Muchas gracias, Manuel. Aunque sin meterme en muchas profundidades, me gustan mucho todos esos temas. Por cierto, en Panoramio tengo puestas muchas fotos de Ubrique y sus alrededores. Son muy bonitas.
Saludos

Manuel J. dijo...

Desconozco la página pero en cuanto tenga un acceso a internet medio decente... le echaré un vistazo ;)pero eso si pásame el enlace y me ahorro de buscarlo jejeje

Leandro dijo...

He tardado mucho, pero ahí va el enlace:
http://www.panoramio.com/user/3207248

Si se ven muchas veces las fotos quizás Panoramio me regale un jamón.
Saludos