domingo, 20 de diciembre de 2009

Ubrique, un pueblo cada vez más grande.

Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo
El Salto de la Mora, 1951

Esta fotografía fue tomada en 1951. Un grupo de amigos había decidido hacer una excursión al Salto de la Mora. Entre ellos se encontraban dos jovencitos que aún no sabían que iban a pasar el resto de sus vidas juntos: Manuel y Esperanza.
Ella acababa de terminar sus estudios en Ronda: bachillerato y reválida de séptimo. Él había empezado a estudiar medicina en Cádiz.
Él tan zalamero y ella tan sonriente... unos meses más tarde empezaron una relación que duraría toda una vida.

Siempre nos gustó esta foto porque nuestra madre dice que es la primera en la que se les ve juntos. También porque podemos ver los límites de Ubrique en el año 51: el pueblo se queda por encima del río, se ve perfectamente cómo se extiende por la falda de la sierra y se desplaza un poquito por la salida de Los Callejones (el último es el edificio ABC).

Pues bien, hoy hemos recibido una felicitación de nuestro amigo Alejandro (alexpintor) y nos ha parecido muy curioso que la fotografía está tomada casi desde el mismo sitio, ahora sí que se ve cómo ha crecido el pueblo, cómo ha traspasado las fronteras de los ríos y de los montes y se ha extendido poquito a poco en estos sesenta años hasta llenar todo el valle y cubrir buena parte de los montes.



Ubrique desde el Salto de la Mora, 2009
Foto: Alejandro Pérez


Podemos ver perfectamente cómo ha crecido el pueblo si comparamos las dos fotografías. En la de 1951 se pueden ver la Plaza de Toros y la iglesia del Jesús a lo lejos, aisladas; en la de 2009 se ve cómo el pueblo ha llegado a La Vega y a Los Olivares.






1 comentario:

Candela dijo...

Pues casi que ha crecido el doble... Que bien tener estos documentos graficos tan importante. A veces vemos antiguas fotos y no nos fijamos en el trasfondo...