lunes, 11 de octubre de 2010

La insignia de Ubrique

Insignia de Misión Rescate
Para el grupo 208 de Ubrique
Diseño de Manuel Cabello Janeiro en 1970



Por Esperanza Cabello


Muchas veces contamos que encontramos cosas en un cajón, y cualquiera que lea nuestras historias se preguntará cuántos cajones podemos tener.
La verdad es que el número de cajones es limitado, pero somos una familia guardadora y todos heredamos de nuestro padre la buena costumbre de guardar objetos, papeles y papelitos desde el más insignificante al más valioso.
El valor que damos a las cosas nunca tiene nada que ver con el dinero, sino con el cariño que le tuvo su primer dueño o los buenos recuerdos que nos trae de otras personas.
Suponemos que a nadie se le ocurre guardar cosas como calendarios, envoltorios de cromos, bolsas, notitas, tabas y  bolindres. Pero nosotros los guardamos, cada cosa con su historia.

Después de este preámbulo tan largo pasamos a explicar las imágenes de hoy (objetos encontrados, por supuesto, en un cajón). Se trata, en primer lugar, de una insignia de Misión Rescate que nuestro propio padre hizo para los miembros del grupo cuando fueron la primera vez a recoger un premio a Madrid.
No hay que olvidar que él mismo había sido petaquero (trabajó haciendo artículos de piel) hasta el año 67, y tenía mucha destreza para fabricar piezas. Había que verlo dando pegamento con esa uña que se dejaba crecer para volver "el filete" (hacer los dobleces del borde).
Cuando le dieron por primera vez un premio, pensó que había que prepararse para la ocasión y se dispuso a hacer seis insignias, una para cada miembro del grupo, que llevaran bien lejos el nombre de nuestro pueblo. Las hizo rojas para que se vieran desde lejos, y con las letras doradas (Isabelita era la que le hacía los timbrados) para que hicieran juego con las insignias originales que les daría al recibir el premio.

Así que hizo las insignias con la imagen de la piel, que tanto dice de nuestro pueblo, por cierto, me han dicho que ya esa silueta es marca registrada, me parece estupendo, porque ha marcado nuestras vidas desde hace mucho tiempo. Y todos los del grupo las llevaron puestas en la entrega de premios.

Y hablando de insignias, de silueta en forma de piel y de la piel de Ubrique, el otro recuerdo que ha aparecido en un cajón es una simple bolsa de papel, una bolsa que dice mucho de nuestra familia:



Bolsa de papel para guardar artículos de piel
del comercio que la familia tenía en Ubrique


Tanto en la familia Cabello como en la familia Izquierdo han sido fabricantes de artículos de piel desde principios del siglo pasado. En la actualidad sólo tres personas de las dos familias se dedican a la marroquinería. Nuestro primo Julio Daniel Cabezas Cabello vende materia prima para la fabricación.  Por otro lado nuestro primo Paco Izquierdo y nuestro sobrino Curro Romero (a quien la tradición le viene por las dos familias) se dedican a la fabricación de artículos de piel de primera calidad cada uno en su taller.
Esta bolsa de "Izquierdo Piel" es uno de los últimos testigos de la marroquinería en la generación anterior, de la tienda de artículos de piel de Ubrique de nuestra tía María Remedios, y, como decíamos al principio, la seguimos guardando como un tesoro.



.


No hay comentarios: