miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ubrique desde la Cruz del Benalfi

Ubrique desde la Cruz del Benalfi
Fotografía: Leandro Cabello


 Por Leandro Cabello

Hoy vamos a dar un paseo para fotografiar,desde la misma trompa del elefante que forma parte de la sierra del Benalfil, nuestro pueblo. Del Benalfi y de la cruz que pusiera el padre Buenaventura de Ubrique a principios del siglo XVIII no queda ni rastro. Solo podemos ver  el trozo de cruz de la que pusieron algunos profesores de Ubrique y los mástiles de las antenas de hace 25 años cuando llegaron a  Ubrique las cadenas privadas de televisión.


Subiendo desde las Cumbres se tienen muy buenas vistas de la Carretera Nueva. Es muy curioso comparar una imagen actual con esa otra imagen de los años setenta. Se nota como el pueblo ha seguido creciendo y extendiéndose en todas las direcciones.



Ya vamos llegando a nuestra meta



Los Callejones, el Paseo del Prado, el colegio Reina Sofía, el colegio Ramón Crossa... 
desde aquí se puede ver casi todo el pueblo con una perspectiva diferente.



Ya hemos llegado justo a la base de la Cruz, solo queda un trozo de mástil,
 y se ve perfectamente el Paseo del Prado detrás.




La Cruz del Benalfí



Este es el trozo de mástil que queda de la Cruz del Benalfí, desde aquí tenemos muchos puntos de vista diferentes de nuestro pueblo, e ir haciendo un reportaje a vista de pájaro.




El convento, con una nueva perspectiva. Podemos ver la reciente restauración de la zona trasera, con un nuevo atrio, aún no lo conocemos.



El nuevo claustro lateral del convento. Los cables que cruzan la foto (y casi todas) son los que traen la electricidad desde la estación de Gaucín, donde se encuentra la central de Buitreras.
Estos cables no solo cruzan el pueblo sino toda la parte norte del parque de los Alcornocales






La Plaza, se ve un poco la fachada principal del ayuntamiento y la fuente.
También se ve la parte superior de la fachada de la parroquia.



El Rodezno, lugar emblemático del pueblo en el que solo quedan algunos elementos arquitectónicos de molinos, tenerías y batanes.



Esta caseta pegada al tajo  guarda uno de los tesoros de Ubrique, el nacimiento de la Cornicabra, que suministra el ochenta por ciento del agua que consumimos en el pueblo.



Un poco más lejos se ve el jardín, que antaño fuera el escenario de nuestros juegos.





Se ven perfectamente la torre del San Antonio y la calle Torre, donde seguramente se ubicaría una construcción defensiva ¿Estarían ahí las murallas del Ubrique árabe?



El San Antonio sobre su peñón



La antigua ermita de san Juan de Letrán hoy museo, se ha especulado con un origen templario de la misma ya que presenta una planta octogonal como otros templos de esta orden y que seguían la figura que presenta la Iglesia de la cúpula de  la roca en Jerusalén.





Un último vistazo a Ubrique y su sierra en un día nublado que me permitió tomar estas fotos sin que me diera el sol de frente.

.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿el mastil de Benalfi puede ser una reconstruccion del original?