miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Partido Judicial de Grazalema

 Mapa del Portfolio Fotográfico de Andalucía
Cuaderno número 67: Grazalema


 Por Esperanza Cabello

Hace unos días hablábamos del Portfolio fotográfico de Andalucía, una colección de cuadernillos con fotografías y datos someros de varios partidos judiciales de nuestra región.
En concreto habíamos conseguido obtener el cuadernillo número 67, el de nuestra zona. Recoge información sobre los pueblos del partido judicial de Grazalema. En 1914 era Grazalema el pueblo de más importancia en nuestra zona de la sierra y allí debían dirigirse todos los serranos para pleitos, registros y trámites de todo tipo.
Lo que más nos llama la atención de este mapa de 1914 es la casi ausencia de carreteras. Las líneas rojas indican las carreteras "terminadas" y las líneas discontínuas las carreteras en proyecto.
Nos asombra terriblemente ver que hace solo cien años en Ubrique solo había una carretera que llegaba hasta Tavizna (unos diez kilómetros actualmente).
Y en toda la sierra solo había una carretera terminada, entre Arcos y Ronda, nada más.
Nuestro compañero Juan Pan nos ha estado explicando que hubo que esperar a los años veinte para que Primo de Rivera se empeñara en la construcción de carreteras, a las que dio un gran impulso, sobre todo a las provinciales y vecinales.
 El dictador impulsó sobre todo  las obras públicas: se crearon por todo el territorio nacional confederaciones hidrográficas destinadas al aprovechamiento integral de las cuencas fluviales, tanto para el regadío como para la obtención de energía; y las comunicaciones, en especial las carreteras (creación, en 1926, de el Circuito Nacional de Firmes Especiales, mejorando 7000Km de carreteras) y los ferrocarriles (la política intervencionista concluyó en su nacionalización).


Número de habitantes  en los pueblos de la sierra
Portfolios fotográfico, 1914

También hemos podido conocer la densidad de población de nuestra sierra en la época. hace unos días hablábamos del número de habitantes a finales del siglo XIX, y ahora podemos saber que en 1914 había 5453 en Ubrique, 5179 en Grazalema, 1257 en Benaocaz, 1064 en El Bosque y 999 en Villaluenga del Rosario.

Intentando saber algo más sobre el partido judicial de Grazalema hemos encontrado un recorte de prensa, concretamente del ABC del 4 de junio de 1930, en el que podemos leer la relación de jueces, fiscales y secretarios de todos los pueblos de la sierra




El concepto de "partido judicial", instaurado por Real Decreto del 21 de abril de 1834 , fue cambiando poco a poco con el tiempo. En el BOE del once de noviembre de 1965 hemos podido leer la justificación para la desaparición de los antiguos partidos judiciales:

"La demarcación de partidos Judiciales instaurada por nuestra viejas Leyes orgánicas no responde ya  alas necesidades de la Administración de Justicia. El transcurso de casi un siglo con las modificaciones que en todos los órdenes ha aportado el progreso exige indudablemente un cambio fundamental en la citada demarcación."




.

No hay comentarios: