viernes, 21 de marzo de 2014

Lloviendo en Ubrique, 1845

 Portada del diario "El Católico"
28 de noviembre de 1845


 Por Esperanza Cabello

Las previsiones del tiempo dicen que mañana lloverá de nuevo. El tiempo nos había dado un respirito, pero el agua es una constante en Ubrique, tanto manando del suelo como cayendo del cielo.
Y nuestra entrada de hoy tiene que ver con el agua y con la lluvia que cayó en noviembre de 1845. Cayó tanta agua y con tanta fuerza que ocasionó graves destrozos en casas y negocios, y no solo eso, sino que se desprendió una gran roca de la sierra del Benalfí que  rompió la fuente de los Nueve Caños.


 En el diario "El Católico" podemos leer: 
Ubrique, 15: las muchas lluvias de estos días han ocasionado en este pueblo, especialmente en la parte contigua al río, algunos trastornos y pérdidas de mucha consideración; pues habiéndose introducido el agua en varias fábricas de curtidos y casas durante la madrugada del día 11, no hubo tiempo de salvar otra cosa que las personas y estas con harta exposición, porqu ela avenida fue tal y como nunca se ha conocido. En la sierra del Benafis se desprendió un enorme trozo de piedra que ha destruido la hermosa fuente que está al pie.






La noticia debió de ser importante, porque hemos encontrado la misma repetida en algunos otros periódicos de la época.
Esperamos que la lluvia de mañana sea liviana, y no provoque, de ninguna manera, ningún tipo de daños.


.

No hay comentarios: