sábado, 4 de octubre de 2014

4 de octubre, San Francisco de Asís

Francisco Cabello Orellana


Por Esperanza Cabello

Hoy es San Francisco de Asís, un día muy señalado en nuestra familia, tanto en la paterna como en al materna. Nuestro abuelo, el padre de nuestro padre, era Francisco Cabello, se llamaba Francisco como su hermano (que había muerto siendo un niño), y como su padre, Francisco Cabello Medina; y éste como su padre y, seguramente, como su padre, porque la costumbre del mayorazgo (el primogénito heredaba todo, hasta el nombre del padre) está muy arraigada en nuestra sociedad.
El primer hijo de nuestro abuelo también recibió ese nombre, Francisco, pero el pobre fue un niño "malito" desde su nacimiento, y murió a muy temprana edad.

Julia Janeiro Rubiales en la ermita del Jesús
Isabelita Álvarez a la derecha y Francisco Cabello Janeiro con la niñera 


Solo tenemos una fotografía de nuestro tío Paco. Quizás fuera parálisis cerebral, quizás ocasionada por el parto. No sabemos a ciencia cierta qué problema tenía, el caso es que murió muy pronto. 
Pero el nombre de Francisco no se perdió. Nuestra abuela no quiso poner este nombre de nuevo, ni a Manuel ni a José María, pero el primer nieto se llamó Francisco, (el hijo de Julia) y después en todas las familias se repitió el nombre: Francisco Cabello, Francisco Julio, Francisco José, Francisco Manuel...
Claro que en la cuarta generación se sigue repitiendo, y también tenemos varios sobrinos Francisco.
Y no solo eso, sino que el último de los nietos varones de nuestro abuelo Paco, el hijo de su "niña chica", nuestra tía Remedios, nació precisamente un 4 de octubre; nuestro primo Antonio, así que las felicitaciones van, en algunas familias, por partida doble.
A todos ellos queremos felicitar en el día de hoy.



 Francisco Izquierdo Moreno el 10 de septiembre de 1957


Firma de nuestro bisabuelo Francisco Izquierdo Moreno





Y en la familia materna también era un nombre muy importante. Nuestro el padre de nuestro tatarabuelo Leandro Izquierdo se llamaba Francisco Izquierdo (era de Valladolid), así que nuestro tatarabuelo le puso a su primer hijo Francisco (Izquierdo Moreno), y este a su vez le puso a su único hijo Leandro (Izquierdo Rivera). Nuestro abuelo también nombró Francisco  (Izquierdo Fernández) a su primer hijo, que también llamó Leandro (Izquierdo Sánchez) a su primer hijo y Francisco (Izquierdo Sánchez) a su segundo varón.



Fotografía de Francisco Izquierdo Fernández
dedicada a Francisco Izquierdo Moreno un 4 de octubre


Quizás ya hayamos conseguido liar completamente la genealogía, pero aún nos queda por decir que Leandro nombró a su primer hijo Leandro, y Francisco también llamó Francisco al suyo.
Así que, hasta donde nos llega la memoria, los Leandro y los Francisco se han ido sucediendo en siete generaciones seguidas de una forma muy curiosa:

Francisco-Leandro-Francisco-Leandro-Francisco-Leandro-Leandro
                                                                              Francisco-Francisco


Pero además en nuestra casa tenemos a nuestro hermano Francisco (cumpliendo con la familia materna y la paterna) y a su hijo, nuestro sobrino Francisco José, asíq ue hoy es día de celebración y de felicitaciones para todos.

El nombre de Francisco es muy habitual y muy apreciado, no solo porque hay varios santos que lo comparten (San Francisco de Asís, san Francisco de Sales, san Francisco de Padua , san Francisco Javier y algún otro), sino porque san Francisco de Asís es un santo muy apreciado. 
La gente apreciaba su humildad, su sencillez y su amor por los animales, a los que llamaba "hermano". Eran otros tiempos, en los que los nombres tenían un significado muy especial.
Así que, en honor a ese significado tan especial, y a que los "Francisco, Paco, Curro y Fran" son tan abundantes en nuestra familia, 

¡Muchas felicidades a todos!





.

No hay comentarios: