jueves, 3 de noviembre de 2016

Cuando los Nueve Caños eran algo más que nueve

Julia Janeiro Rubiales  en la fuente de los Nueve Caños
Fotografía de Pedro Rubiales, 1921


Por Esperanza Cabello

A veces nos sorprendemos a nosotros mismos descubriendo, en fotos que ya habíamos visto, otros matices, otros puntos de vista.
Muchas veces hemos hablado del "tío Pedro", Pedro Rubiales, que era muy aficionado a la fotografía y se encargó de fotografiar el Ubrique de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La mayor parte de su obra está hoy día desaparecida. Nuestra tía Isabel, que guardaba muchas de sus fotografías, nos contó que un día don Francisco García Parra y el padre Fray Sebastián vinieron a la casa a pedirle a su madre unas fotografías "para un libro que estaban escribiendo", y que se llevaron un buen montón de fotografías que nunca volvieron a sus manos.
Pedro hizo fotografías para la prensa, para publicidad y para muchas familias ubriqueñas; también, por supuesto, para su propia familia, y gracias a él tenemos muchos testimonios fotográficos de principios de siglo.
La fotografía que traemos hoy, en la que está un señor que nos recuerda al propio Pedro (suponemos que forma parte de una serie de fotografías durante un paseo por el pueblo que hemos ido publicando), nos parecía un simple ejercicio de fotógrafo. Si ponemos atención vemos que la cara de la amiga de nuestra abuela está partica por la mitad, y superpuesto un trozo de otra fotografía.
Pero hoy, al fijarnos bien en la foto, nos hemos dado cuenta de que, a pesar de que no se aprecian bien los nueve caños, se trata, sin lugar a dudas, de la fuente de los Nueve Caños.
Solo quedan tres o cuatro embocaduras de las antiguas y se ven perfectamente los dos pilones de caliza tallados que había en origen.
Las lavanderas están a la izquierda, en el mismo lugar en el que las hemos visto en otras postales de principios del siglo pasado. Hasta 1927, con el alcalde don Claudio Reguera León, no se construiría el primer lavadero que hubo en la zona (en este enlace).
La fuente, que había sido construida a principios del siglo XVIII, se remodelaría completamente en 1937, durante las obras de la traída de aguas al pueblo. Entonces se sustituyeron los dos pilones y también se cambiaron las embocaduras de los nueve caños, quedando la fuente como la conocemos actualmente.


En este video podemos ver los detalles de la fuente

Ya solo nos queda que nuestro tío José María o nuestras tías ´Remedios o Ana María nos confirmen la identidad de la "amiga" de nuestra abuela y de las dos pequeñas, y así tendremos el marco de este paseo por Ubrique completo.


.
Nota del día seis: Este es el comentario de nuestro tío José María Cabello:

La foto es un encanto y ver a la abuela Julia en su espléndida juventud, una gozada.Por la fecha en que se realiza, todavía está vestida de aquellos intrrminables lutos, algo aliviado seguramente en recuerdo de su padre.
 Su acompañante- aunque la visión del rostro no es completa- es su inseparable Maria Luque, destinataria de muchos de los cuadros realizados por abuela y sus hermanos, rescatados por tus padres después de repetidas visitas a Fuente de Andalucia, donde vivía su hermana Lola.
 La pequeña que aparece debe de ser una de las hijas de tía Isabel, Belén o Isabelita (lástima que nuestra desaparecida cronista familiar no pueda identificarlo) y ciertamente el señor ensombrerado que figura a la derecha no es Pedro Rubiales, al que yo conocí ya mayor pero siempre barbilampiño y con boina.
Si es el autor de la foto, aunque de aquellos años existen fotos familiares que realizaba A. Horrillo, un fotógrafo que vivía en Villaluenga.
En cuanto al marco....otro bello rincón de mi pueblo, con la pátina antigua del lavadero y de los caños rotos.

.

No hay comentarios: