viernes, 4 de noviembre de 2016

Don José Corrales, uno de los precursores del curtido ubriqueño

 Familia de don José Corrales Marín  
Censo de Ubrique 1830  
Archivo Histórico Municipal  

Por Esperanza Cabello    


Hemos localizado en el libro de censo de 1830 del Archivo Municipal de Ubrique a la familia de don José Corrales Marín, seguramente el abuelo de don José Corrales Jordán. Nos ha llamado la atención que aparece como Fabricante de Curtidos, y nos ha recordado un dato que conseguimos el año pasado en el Archivo Histórico de Jerez.
Precisamente pudimos encontrar a don José Corrales, de Ubrique, como uno de los participantes en la Exposición Jerezana de 1858.


Don José Corrales
Registro de entradas para la Exposición de Jerez de 1858
Gentileza del Archivo Histórico Municipal de Jerez


Con el número 173 y fecha de 28 de abril de 1858, encontramos en el Archivo de Jerez la entrada de una piel curtida o cordobán con las iniciales JC, para participar en la Exposición Jerezana de 1858.
Curiosamente don José Corrrales entregaba su piel curtida al mismo tiempo que don José Félix Aragón entregaba seis muestras de petacas de diferentes cueros (en esta entrada), que son las primeras petacas documentadas de las que tenemos noticias.
Aunque de las primeras fábricas de curtidos ya tenemos noticias en 1752, y se trataba precisamente de la empresa de una mujer ubriqueña, doña María Esteban Viruez (en esta entrada), pero cien años más tarde, en 1858, los curtidos ubriqueños eran ampliamente reconocidos, participando en las exposiciones y los concursos a nivel nacional, y don José Corrales fue uno de los encargados de dar renombre y prestigio a una actividad que nos honra a todos los ubriqueños.


.


.

No hay comentarios: