sábado, 10 de febrero de 2018

Steampunk. Presentación del cartel de la Patacabra Carnavalesca




Por Leandro Cabello

Esta tarde de sábado tendrá lugar en El Jardín la presentación del Cartel del XXVI entierro de la Patacabra Carnavalesca...

Estamos en 2042, sí, en 2042. Hace cincuenta años que  un grupo de amigos ideó crear una patacabra gigantesca para celebrar el final del carnaval. En estos cincuenta años ha habido algunos cambios, aún recordamos aquellas patacabras acompañando a los Tuaregs, junto a una dulce camella; o a la patacabra Mexicana, tan colorida; a la patacabra de la Revolución Francesa, con guillotina y todo; a la Patacabra Romana, tallada por un ocurritano muy diestro; a la Patacabra Barbo; a aquella morada que parecía un pastel; a la Patacabra de la Vieja de la Curva; a la de los Peleteros , pero sobre todo recordamos a aquella patacabra tan original, la de 2018,  fue todo un bombazo  que tantísimo gustó en su época.


Cartel del entierro de la Patacabra



Parecía que no iba a llegar nunca el carnaval de 2042, año en el que se cumple el cincuenta aniversario del primer entierro de la Patacabra Carnavalesca.
Lejos queda aquel 2017, con su XXV aniversario, en el que con la emoción del momento imaginábamos las cosas que cambiarían en 25 años... y no han cambiado tanto.

Aún tenemos una Alcaldesa, ahora es la dueña de la tienda de los chinos, sé que ha ganado esta última legislatura a pesar de  la abstención del PH (Partido de los Habitantes), por lo que podemos decir que el PH ha sido neutro.

Tanto se han integrado estos nuevos ubriqueños que desde hace un par de años sale la que conocemos como "Chirigota de los Chinos", más conocida por todos como la del Liang Chan Pó, en recuerdo a una antigua que salía en el año 2018. 




Las carreteras han mejorado mucho en este 2042, este año han asfaltado de nuevo la circunvalación de Los Olivares, que ya le hacía falta. Y la variante de Tavizna cuenta desde hace años con un carril para vehículos lentos.
La carretera de Cortes la dieron por imposible, y ya solo se usa como vía pecuaria.
El problema de los aparcamientos acabó en el momento en que inventaron los coches deshinchables.


Aspecto actual del Escudo de Ubrique. Era el primer escudo con ruedas dentadas y mecanimos de la comarca, ahora, en 2042 todos los pueblos de la Sierra han incorporado mecanismos para adaptarse a la modernidad.



En cuanto al trabajo, ya hace tiempo que dejaron de trabajar las 35 horas semanales, pasando a 45 para unificar horarios.
La vuelta de las máquinas de vapor ha mejorado el trabajo, con la aparición de la Patacabra a Vapor. Lejos queda el temor  a que utilizar la Inteligencia Artificial dominara al hombre. Hoy día es al contrario: un operario es el que conduce a la patacabra.





Sociedad: El casco histórico ha recuperado su ambiente desde que se colocó la escalera mecánica para subir las cuestas, y son muchos los negocios y bares que se han abierto, incluyendo el Gran Bazar de nuestra alcaldesa al pie de la Cruz del Tajo.
Después del caos provocado por el problema del petróleo, el Molino del Rodezno sigue funcionando para moler el trigo de todo el pueblo.

Ubrique luce en su entrada desde hace más de veinte años un precioso cartel  en el que se lee: "Ubrique, Capital Española del Artículo de Piel",  desde que volvieron a Las Cumbres los estudiantes de Diseño en Piel nos llueven las demandas de mano de obra ultrapreparada para fabricar todo tipo de artículos de lujo, y es que no damos abasto.


Ubrique, Capital Española del Artículo de Piel
Cartel de bienvenida a la entrada del pueblo en 2042


La Fiesta de los Gamones se celebra desde hace tiempo el primer sábado de marzo, el cambio climático hizo que los gamiones estuvieran casi secos en mayo, pero las tradiciones son las tradiciones.

Y lo más importante de este 2042: la moda Steampuk triunfa un año más, desde que en 2018 la Patacabra Carnavalesca hiciera su promoción por todo el pueblo.






.

No hay comentarios: