domingo, 8 de agosto de 2021

El antiguo futbolín restaurado de Efrén Pamies

 

 

El futbolín de doña "Conchica" antes de su restauración


Por Esperanza Cabello


Nuestro trabajo en el blog hace que tengamos frecuentemente sorpresas y alegrías, casi siempre con personas allegadas o incluso desconocidas que tienen intereses y valores similares a los nuestros.

Hace unos días un chaval de Bigastro, un bonito pueblo de Alicante (en este enlace), nos envió un mensaje interesándose por aquel futbolín de Villaluenga que  fue la imagen de una de las entadas del blog en 2012 y que ilustró una de las primeras entradas de 2007.

Se trataba de un futbolín de la casa Escardibul, de Barcelona, de 1953, que había sido deshechado en Villaluenga en 2012 y en el que a buen seguro habían jugado muchas generaciones de payoyos y ubriqueños. En este enlace podemos ver la entada.

Pues bien, este joven de Bigastro, que se llama Efrén Pamiés, recuperó un futbolín similar de la antigua y primera casa de recreativos que tuvo Bigastro, "Casa doña Conchita".

 


 

Nos ha impresionado la sensibilidad de Efrén y el cariño que ha puesto en recuperar y proteger recuerdos del pasado de su pueblo. Este video, que no puede dejarnos indiferentes de ninguna manera a quienes conocimos tiempos diferentes, recoge el estado de la casa de recreativos justo antes de su demolición.

Nos ha recordado cuando en Ubrique demolieron la esquina de "Aguailla", aunque en aquella ocasión nadie pudo tomar imágenes del interior del edificio.

Efrén nos ha contado la historia de doña Conchica:


"Concha Guillo fue una señora que en su casa montó un establecimiento en los años 50 con varios futbolines (3), una mesa de pimpón, un billar y posteriormente en los años 80 algunas maquinas de vídeo juegos y pinball. Detrás de un antiguo mostrador vendía todo tipo de chuches y golosinas de la época, helados artesanales y caseros, juguetes, tabacos, etc y estuvo en el negocio por muchísimos años. Previamente regentó una heladería hasta los años 50. 

Muchas generaciones de niños, adolescentes y mayores pasaron por su casa y muchos recuerdos nos quedaron en la memoria para siempre. Era una señora buena pero con carácter porque los críos ya sabemos como hemos sido y siempre con las travesuras al acecho. 

Esta mujer falleció una noche del año 2000, concretamente un 13 de enero, contando la edad de 81 años y hasta su último día de vida todavía estuvo activa en su negocio, aunque ya no dormia en esa casa y dormía en casa de sus hijos porque ya era mayor para estar sola. La casa se cerró al día siguiente de su muerte y nunca más se abrieron sus puertas hasta el día de la demolición de la vivienda el 9 de febrero del 2021. 

Tuve el privilegio de poder entrar y ver los recuerdos que quedaron en ese lugar y con el permiso del nuevo dueño, que me ofreció quedarme con lo que quisiera y poder salvar algún objeto para que no quedara todo en el olvido. Rescaté uno de los tres futbolines que estaban ya muy deteriorados, pero era uno de los objetos más representativo del lugar. No era un futbolín antiguo cualquiera, era un emblema histórico para todos los vecinos del pueblo de Bigastro y que no podía perderse. Había que intentarlo y con un poco de dedicación y sentimientos encontrados, pude darle nuevamente esa belleza que en algún momento tuvo, allá por la decada de los años 50".

Y, efectivamente, Efrén ha conseguido su propósito, ha restaurado al detalle el futbolín de doña Concha para recuerdo de todos los habitantes de Bigastro. Nosotros no sabemos bien qué habrá sido del futbolín de los cincuenta de Villaluenga, esperamos que siga en buenas manos y que algún día una persona paciente, mañosa, concienciada y empática, como Efrén, lo deje "níquel" para las generaciones venideras.

 

En este segundo video podemos ver cómo funciona incluso el monedero, hacen falta dos pesetas para poder jugar. ¡Es mágico!

 

 


 

Efrén nos ha enviado un buen montón de fotografías del proceso de restauración del futbolín de la casa Escardibul y pensamos que es una buena idea compartirlas todas por si alguno de nuestros lectores se anima a recuperar un trocito del pasado.

¡Enhorabuena, Efrén, ha sido un trabajo formidable, nos ha encantado ver este magnífico resultado y te agradecemos que hayas compartido con nosotros esta bonita historia!
























































.

No hay comentarios: