martes, 24 de agosto de 2021

Buscando a la familia de Alonso Chacón Jaén

 

 

Certificado de nacimiento de Alonso Chacón Jaén, firmado por José Cabello Medina

Gentileza de Naisa Camejo

 

 

Por Esperanza Cabello

 

Hace unos días que nuestros amigos José María Gavira y Manuel Zaldívar han publicado una magnífica entrada sobre el ubriqueño Francisco García Sánchez (en este enlace)  un curtidor ubriqueño que había emigrado a la Argentina con 17 años  y allí había fundado su familia. Ahora su bisnieta Liza Ponzanetti buscaba a su familia y gracias a a labor detectivesca de los dos ubriqueños ya ha encontrado una parte, curiosamente nuestro tío Bartolo Romero García era su sobrino.

Liza además se ha puesto en contacto con Ubrique en el recuerdo donde otras personas han encontrado aún más laos familiares.

Y ha sido precisamente en Ubrique en el recuerdo donde una nueva descendiente de ubriqueños, Naisa Camejo, ha llegado buscando a su familia.

Su bisabuelo, Alonso Chacón Jaén, nacido en Ubrique en 1873, había participado en la Guerra de Cuba (24 feb 1895 – 10 dic 1898) como otros muchos ubriqueños, pero una vez terminada se quedó allí y se casó con la cubana Laudelina Labrada Bacallao. Ambos formaron una bonita familia, y una de sus hijas, la única que queda con vida, es, a sus 103 años, la abuela de Naisa.

Y es precisamente esta descendiente de ubriqueños la que se pregunta por sus familiares aquí en Ubrique, porque en tiempos hubo visitas en uno y otro sentido, la familia cubana vino a nuestro pueblo y los ubriqueños fueron a Cuba.  

La madre de Naisa, Ana Isabel, había comenado la busqueda de sus familiares para contentar a su anciana madre, pero tristemente ha fallecido el pasado 14 de julio.

Por eso Naisa se ha puesto manos a a obra y está buscando a los descendientes de los hermanos de Alonso Chacón Jaén.  Nos cuenta:

"Ellos eran cuatro  hermanos varones. Uno de sus hermanos se llamaba Antonio Chacon Jaén y dice mi abuela que ese tuvo dos hijas hembras y él sí los visitó una vez y quedó viviendo en Ubrique; y otro hermano Francisco Chacón Jaen con hijos también y quedó en Ubrique; y Juan Chacón Jaen que también los visitó y se quedó viviendo en Cuba con el hasta que falleció aquí y no tuvo hijos."

 

En la partida de nacimiento que nos ha enviado, firmada curiosamente por nuestro tío-bisabuelo José Cabello, podemos leer:


Don José Cabello Medina, Cura Propio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O.

Certifica: Que en el libro 48 de Bautismos al folio 67 se encuentra la siguiente partida:

En la villa de Ubrique, Provincia de Cádiz, Obispado de Málaga, en el día veinte y uno de febrero de mil ochocientos setenta y tres, don Juan Mancilla, Presbítero de licencia parroquial bautizó  solemnemente a un niño que nació el día diez y nueve a las diez de la noche calle del Toledo, hijo legítimo de Juan Chacón, su oficio de campo y de Francisca jaén, siendo sus abuelos paternos Alonso Chacón y María Jaén y los maternos  Antonio Jaén y Francisca Sánchez, siendo todos naturales y vecinos de esta villa. Se le puso por nombre Alonso Jesús Concepción Gavino, fueron sus padrinos el abuelo paterno y Teresa Jaén, soltera, a quienes advertí su obligación y parentesco.

Testigos: Esteban Tenorio y Juan Olmedo, sirvientes de esta parroquia, de lo que yo el cura doy fe. Licenciados Cándido Reguera y Juan Mancilla.

Es copia literal de su original que extiendo y autorizo en Ubrique, a diez y nueve de diciembre de mil novecientos diez y siete.

Firmado José Cabello

 

Naisa nos ha enviado además un documento manuscrito en el que se lee que Alonso viajó a España en 1932 en el vapor correo "Habana" (en este enlace) de la Compañía Transatlántica española, según consta en el certificado de vacunación que se hizo para el viaje.


Así pues, Naisa busca a los descencientes de Antonio Chacón Jaén (que tuvo dos hijas) y los descendientes de Francisco Chacón Jaén, que también tuvo varios hijos, y seguramente quedarán solo niestos y bisnietos.

¿Los conocen ustedes?



.

No hay comentarios: