viernes, 26 de agosto de 2022

Inauguración de la Biblioteca de Ubrique en 1961

 

Un rincón de la nueva biblioteca de Ubrique

 sita en el edificio de San Pedro

Hemeroteca Digital. BNE.


Por Esperanza Cabello

 

 

Hemos localizado en la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, en el número 58 del Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, de marzo y abril de 1961, una reseña de la inauguración de la nueva biblioteca de Ubrique:

 

 

CÁDIZ

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE UBRIQUE

Ubrique, que ya poseyó una Biblioteca Pública Municipal creada por la Junta de Intercambio, y que la perdió en los avatares de nuestra guerra, tenía la justa aspiración de restaurar dicho centro cultural y ha realizado un notable esfuerzo por conseguirlo, instalando una primorosa Biblioteca Pública Municipal, cuyo moderno mobiliario de elegante estilo, conjugado perfectamente con pequeños detalles de buen gusto la han convertido en un lugar grato y acogedor que mereció los plácemes de todos los concurrentes a su inauguración, consistente en un sencillo acto celebrado el día 11 de marzo, con asistencia del alcalde, don Carmelo Gago, y demás autoridades locales, así como del jefe de la Oficina Técnica del S. N. L. L. que representaba al director general de Archivos v Bibliotecas, e iba acompañado de la directora del Centro Coordinador de Bibliotecas.

Los libros, colocados en forma de libre acceso para el lector, están ordenados por signaturas de la C. D. U., tarea que ha realizado la bibliotecaria bajo la dirección del Centro Coordinador de Bibliotecas de Cádiz, cuya directora ha cuidado personalmente todos los detalles de la organización.

1961

 

Sabíamos que existía la Sociedad Cultural de Ubrique "La biblioteca", fundada por don Francisco Fatou a principios del siglo pasado, cuando la cultura en nuestro pueblo era un referente para todos y cuya historia hemos contado anteriormente en este enlace.

Pero desconocíamos el origen de la  biblioteca que visitábamos de pequeños y que se convirtió, con el paso del tiempo, en un simple almacén de libros muy descuidado. Ahora sabemos que aquella biblioteca de 1961 fue inaugurada siendo alcalde don Carmelo Gago Vélez, que era muy moderna para la época, disponía del mobiliario adecuado y los libros estaban organizados a partir de la CDU, una clasificación que aún se conserva en las bibliotecas actuales.

Lástima que desconozcamos el nombre de la primera bibliotecaria, quizás alguno de nuestros lectores pueda darnos alguna pista para conocer a aquella mujer pionera.



 También hemos encontrado en la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado,  el BOE de 5 de agosto de 1960 con la orden de 28 de junio del mismo año por la que se crea la Biblioteca Pública Municipal de Ubrique.



 


No hay comentarios: