viernes, 12 de febrero de 2010

La "Patacabra" y el Carnaval

La "Patacabra" de 1997
Tuvo hasta sacerdote


Por Leandro Cabello Izquierdo


Se va acercando el carnaval, una fiesta importante para nuestra familia.
En estos días habrá un ir y venir de nietos e hijos en la casa de abuela Esperanza para buscar en los viejos baúles del “salón de arriba” algún disfraz para estas fiestas. Hay que sacarlos con tiempo para que pierdan un poco el olor a humedad, que en alguno ya es importante.
En esos baúles se encuentran los disfraces de Los Peleteros del Salto el Pollo, de Los Toreros Tuertos, de Las Sirenitas del Fondo del Enriaero y muchos más , ya que desde 1986 y gracias al concejal Antonio Martel y muchos ubriqueños más comenzamos a disfrazarnos en Carnavales y no el 31 de diciembre como hasta entonces.
Yo colgué el pito de carnaval en el 92 pero he seguido participando con la Murga del Escopeta o con los amigos en grandes grupos.
Siempre fabricábamos algún artefacto: la guillotina, un gran cañón o la camella. En lo que no he fallado tampoco en los últimos 19 años ha sido en la realización de la patacabra. Se puede decir que estoy todo el año pensando en el diseño aunque al final el resultado a veces no es en la realidad como estaba en la cabeza.


La Camella, algún día hablaré de su pata.


Este año la idea del tipo de la patacabra viene dada por un conjunto de descubrimientos y de hallazgos históricos referentes a Ubrique que han salido a la luz en los últimos meses. Así he conocido y leído los artículos de los componentes de la Asociación Papeles de Historia o en el blog de Los Callejones la hipótesis del error del nombre de Ocurris (un interesantísimo artículo de José María Gavira que nadie se debería perder) o la inauguración del Museo de la Historia de Ubrique (que algunos llaman CIHU, otro nombre difícil).

Así que no me ha sido en absoluto difícil unir esos acontecimientos con un aniversario que se cumple este año: este año hace diez que nos dejó para siempre la persona que me inculcó la afición por la historia: mi padre, Manuel Cabello; ¡Gracias papá!
Para que la patacabra de este año especial no salga hecha un churro hemos recurrido a un autentico profesional del tema, se trata del ya conocido Gran Lapicida y mejor escultor CAYO EL OCURRITANO (si a alguien no le gusta que le de las quejas a él) espero que no se equivoque al escribir las lápidas o pierda las columnas, que este año nos vigila Manuel Cabello ; él fue el que llevó en su coche las tablas para que ardiera la primera patacabra y es experto en estos líos.



P.D. Próximamente Cayo el Ocurritano dará una rueda de prensa en la que dará a conocer cómo van los trabajos.

Leandro Cabello Izquierdo

.

6 comentarios:

Candela dijo...

Esta noche es la final del Falla!! No me la pienso perder!

Leandro dijo...

En Ubrique el carnaval comienza la semana que viene de modo que vamos atrasados.Mañana intentaré ir al carrusel de coros en Cadiz ,si no llueve,porque hoy van a tener un sabado pasado por agua.

Anónimo dijo...

¿Y tienes fotos de todas esas patacabras?
Estaría muy bien hacer una exposición, o montarlas como un "collage" para el cartel del Carnaval del año que viene.
Manuel.

Candela dijo...

Al final me quede sin ver la final: Canal Sur me fallo miserablemente, lo estuve intentando hasta la 1am y me daba error el servidor (el de ellos porque me salia un mensajito). Y habia estado toda la tarde viendo canal sur para asegurarme de que se veia bien!! En fin, tendre que esperar a la semana que viene que me dara mi madre los Dvds...

Leandro dijo...

Hablando de las fotos ,de la epoca analogica me faltan algunos años y sobre todo que tengan calidad,algunas de las que he puesto es un escaneado de una fotocopia a color de una foto en papel de una camara baratita que como documento sirve pero pido a quien me las pueda facilitar se ponga en contacto conmigo.De la era digital hay más pero si alguien las tiene tambien las quiero.
A candela le digo que estoy llegando de Cadiz donde hay una pelotera de gente alucinante.he visto los coros algunas callejera y despues la salida de la cabalgata y en una horita en mi casa en Ubrique.Procuro hacerlo todos los años y tengo hecho el plan perfectamente.Es un Bastinaso
ver a Manolito Santander al Selu a pedro el de los Majaras o al cherif.

Candela dijo...

Me queda el consuelo de que estare alli el fin de semana del carnaval de los jartibles, que si no... grrrr, me acabas de poner los dientes largos...